La expansión económica del país que lidera Evo Morales será para este 2019 de 4,3%

Bolivia ratificada por la Cepal como líder del crecimiento económico en Suramérica

Además es el país que más ha crecido en América del Sur, con un promedio de 5% en la última década, incluso por encima de los Estado Unidos

 

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó la proyección de crecimiento de la economía de Bolivia de 4,3% para este 2019, cifra que sitúa al país -una vez más- como líder de expansión en Suramérica, logro obtenido durante la gestión del presidente Evo Morales.

Según los datos de la Cepal, la proyección para Bolivia es muy superior al crecimiento previsto para el resto de América Latina, que está en un promedio de 1,3%, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Bolivia está entre las 33 economías de América Latina y el Caribe analizadas por la Cepal y su crecimiento será superior al de México, Brasil y Chile, países que tendrán una expansión de 1,7%, 1,8% y 3,3%, respectivamente.

El dinamismo económico de Bolivia es reconocido, incluso, por organismos internacionales y fortalece las expectativas de que el país presentará el crecimiento más vigoroso de la región y mantendrá la medalla de oro en crecimiento económico por séptimo año consecutivo, lugar que lidera desde 2006.

Cinco sectores impulsan la economía de Bolivia

De acuerdo con reportes difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, actualmente existen cinco sectores que impulsan una dinámica sostenida de la economía boliviana. Estos sectores son el agropecuario, la construcción, la banca, la industria de alimentos, el comercio y bebidas y tabaco.

El reporte del ministerio indica, además, que de un total de 12 rubros, los cinco antes mencionados fueron los que mayor crecimiento registrado obtuvieron entre julio de 2017 y junio de este año.

Un factor importante es que con este crecimiento del 4.61% del Producto Interno Bruto (PIB), será posible el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores públicos y privados este año, gracias al impulso económico de estos cinco sectores productivos y económicos.

En ese orden de ideas, el sector agropecuario registró un crecimiento de 7,5%; mientras que la construcción 6,1%, la banca 5,6%; industria de alimentos, bebidas y tabaco, 5,1; y finalmente el comercio 5%.

Bolivia además es el país que más ha crecido en América del Sur, con un promedio de 5% en la última década, incluso por encima de los Estado Unidos.

Te puede interesar:

Economía de Bolivia creció este 2018 a un ritmo de 4,61%

Bolivia, el modelo político socialista que da ejemplo de vigorosidad económica

 

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano