El máximo tribunal de la ONU falló en contra de la demanda realizada por los bolivianos

CIJ deja a Bolivia sin su derecho de acceso al mar

De esta manera, el intento de Bolivia de recuperar su acceso al océano Pacífico, queda finalizada ante esta instancia, pues las decisiones de la CIJ son inapelables y de obligatorio cumplimiento

Por Ronald Ángel

01/10/2018

0 0


La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió dejar al pueblo de Bolivia sin su derecho histórico de acceso al mar.

El fallo emitido este lunes -1 de octubre de 2018- por la CIJ desde el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos, niega al pueblo boliviano acceder al territorio que le arrebató Chile en la Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y el Salitre que tuvo lugar entre 1879 y 1884.

Los jueces de la CIJ decidieron por 12 votos contra 3 que «la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia»; por tanto, «rechaza los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia».

De esta manera, el intento de Bolivia de recuperar su acceso al océano Pacífico, queda finalizada ante esta instancia, pues las decisiones de la CIJ son inapelables y de obligatorio cumplimiento.

El Estado Plurinacional de Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, como último recurso legal para solventar su problema de mediterraneidad; es decir, su falta de salida al mar, luego que Chile le robara una amplia extensión de su territorio.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de la ONU fue de 12 votos en contra y 3 a favor

¿Cómo le arrebataron el acceso al mar a Bolivia?

Bolivia perdió su salida al mar hace más de 100 años y, desde entonces, reclama su devolución.

En 1825, cuando Bolivia logró independizarse de España, su territorio poseía 400 kilómetros de costa a orillas del océano Pacífico. Pero en 1879 se desata la guerra del Pacífico, o guerra del Guano y el Salitre, que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.

El conflicto bélico se prolongó hasta 1883, fecha en que el Estado peruano se vio forzado a entregar el Departamento de Tarapacá y la Provincia de Arica, mientras que la parte boliviana debió desprenderse de su salida al mar al entregar el Departamento del Litoral, una extensión de 120.000 kilómetros cuadrados que incluye 400 kilómetros lineales de costa.

Según varios documentos, desde que nació Bolivia, en 1825, su territorio se extendía hasta el mar Pacífico, y tenía como frontera Norte a Perú y como frontera Sur a Chile.

En el siglo XIX, Chile tenía una economía basada en las salitreras ubicadas al Norte de su país. En el momento en el que Bolivia impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado a un contrato privado de transacción, Chile decidió invadir su territorio argumentando que el gravamen violaba un tratado comercial firmado en 1874, explica un despacho de la BBC.

Según dicho tratado, Bolivia no incrementaría los impuestos sobre el salitre por 25 años, es decir, hasta 1899. Eso hizo estallar la guerra conocida como Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y el Salitre que tuvo lugar entre 1879 y 1884.

Al final, Chile movió su frontera hacia el Norte y dejó a Bolivia sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y lo peor, sin salida al mar.

Los bolivianos reclaman tener acceso a, por lo menos, un corredor de 10 kilómetros de ancho que se extienda desde su país hasta el océano Pacífico, más un pedazo de costa que le permita desarrollar la actividad industrial y comercial bajo su bandera.

Te puede interesar: 

https://www.elciudadano.cl/mundo/por-que-la-ayuda-humanitaria-de-la-onu-es-el-primer-paso-para-una-invasion-militar-de-la-otan/09/28/

https://www.elciudadano.cl/mundo/comisionados-de-derechos-humanos-en-la-onu-lobos-con-piel-de-oveja-ii/09/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones