Economía de Bolivia creció 4,44% en el primer trimestre de 2018

368
Bolivia dispone de importantes desarrollos de hidrocarburos

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,44% en el primer trimestre de este año, impulsado principalmente por el dinamismo de cuatro sectores, la agricultura (6,6%), establecimientos financieros (6,4%), petróleo crudo y gas natural (6%) y construcción (5,7%), informó este martes el ministro de Economía, Mario Guillén.

«El crecimiento del PIB al primer trimestre está en 4,4 por ciento», dijo en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Guillén recordó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 fue de 3,3%, por lo que la expansión de 4,44% -dijo- proyecta al 2018 como un mejor año para el desenvolvimiento de la economía nacional.

El Ministro negó que el crecimiento de la economía solo esté vinculado a la expansión de las exportaciones de gas natural, como aseguran algunos sectores, tomando en cuenta que la agricultura y los establecimientos financieros son dos de los principales motores del PIB boliviano.

Otros sectores como industria, transporte y telecomunicaciones, manufactura, comercio y la administración pública también crecieron en el primer trimestre en 5,15, 4,3%, 4,3%, 4,2% y 4%, respectivamente, precisó.

Crecimiento da para segundo aguinaldo

Con estos datos, Guillén explicó que bastaría que en el segundo trimestre de este año la economía se expanda un 4,2% para que se active el pago del segundo aguinaldo a la clase trabajadora.

El doble aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia‘, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5%, de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.

Relacionado:  Rusia suministrará el antiviral Avifavir a siete países de América Latina

Las políticas soberanas que ejecuta el Estado Plurinacional de Bolivia consolidan a esta nación de los andes suramericanos como uno de los países más pujantes del continente, al presentar cifras vigorosas con respecto a su crecimiento económico sostenido por más de 10 años, que además es acompañado por una baja tasa de desempleo.

Evo Morales (presidente) y Álvaro García Linera (vicepresidente) llenvan a Bolivia por la vía del crecimiento. Foto: Web

Bolivia marcha a la cabeza en Suramérica en cuanto a crecimiento económico, gracias a la nacionalización de los recursos naturales, uno de los logros alcanzados por la Revolución Democrática Cultural que ha liderado desde el 2005 el presidente Evo Morales, en compañía de organizaciones sindicales y centrales agrarias, indígenas y campesinas.