Exportaciones bolivianas crecen 18% al primer semestre de 2018

286
Exportaciones en Bolivia repuntan de manera sostenida

Las exportaciones bolivianas sumaron 4.514 millones de dólares en el primer semestre de 2018, con un crecimiento interanual de 18,5%, que consolida la recuperación del comercio exterior del país suramericano, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador económico, que se contrajo drásticamente en 2015 y 2016, ha registrado una paulatina recuperación a partir de 2017, lo que permite al Gobierno de Evo Morales pronosticar para este año un total cercano a los 10.000 millones de dólares.

El boletín de la oficina de estadísticas señaló que, con este aumento, el déficit comercial del período se ubicó en 115 millones de dólares, notoriamente menor al saldo negativo de un año antes.

En el primer semestre de 2017, las exportaciones habían llegado a 3.809,8 millones de dólares frente a unas importaciones de 4.428,6 millones, de lo que resultaba entonces un déficit de balanza comercial de 618,8 millones de dólares.

La economía boliviana ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años. Foto: Web

Solo Santa Cruz exportó en valor, al primer semestre de este año, 514 millones de dólares en hidrocarburos, además de 46 millones en minerales y 573 millones en productos no tradicionales.

El salto más importante de las ventas al exterior en el primer semestre se registró en el sector hidrocarburos, dominado por los envíos de gas natural a Argentina y Brasil, cuyo valor en perspectiva interanual creció 27%, a 1.518 millones de dólares, que constituyeron un tercio del total.

En estas ventas, aumentaron tanto los volúmenes como los precios, según un informe separado del Ministerio de Hidrocarburos.

El segundo sector en índice de crecimiento fue el de los minerales no refinados, que subieron 19%, a 1.281 millones de dólares, seguido por las manufacturas, que registraron un alza de 14%, a 1.465 millones de dólares.

Relacionado:  Hombres armados atacan sede de un periódico mexicano en Guerrero

«Las cifras del aumento de las exportaciones refuerzan los indicadores principales que apuntan a que la economía boliviana crecerá este año 4,7%«, dijo el ministro de Economía, Mario Guillén, en una declaración paralela a la publicación del informe del INE.