Luis Arce denuncia que postergar las elecciones en Bolivia «es una ilegalidad»

456

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones generales para el 18 de octubre es una “ilegalidad” que está siendo avalada varios organismos internacionales.

“En un marco donde no tenemos democracia y las fechas van cambiando al borde de ser inconstitucional. Muchos organismos internacionales han avalado una ilegalidad con este Tribunal Supremo Electoral al decir que están de acuerdo en determinar  unilateralmente una nueva fecha de elecciones”, afirmó Arce, quien es el favorito de todas las encuestas para ser el próximo presidente de Bolivia.

Esto hay que hacerlo en el marco de una ley que establezca un rango de fechas, la ley vigente tiene como límite el 6 de septiembre, pero el TSE estableció el 8 de octubre por fuera de la ley. Los organismos internacionales han caído en la trampa y están apoyando una ilegalidad. No entiendo como la ONU y la UE están en ese tema”, condenó en una entrevista concedida al analista Alfredo Serrano Mancilla, y transmitida por Radio La Pizarra.

Luis Arce advirtió que algunos organismos internacionales han caído en la trampa del Tribunal Supremo Electoral y están apoyando una ilegalidad. Imagen: Télam.

Indicó que le envió un mensaje a la ONU y la UE advirtiéndoles que Bolivia “necesita recuperar la democracia” tras el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales.

“El golpe se hizo en nombre de la democracia pero han pasado 8 meses y Bolivia está sin democracia”, dijo y señaló que en ese interín, su país atraviesa “violación de derechos humanos, a la libre expresión, persecuciones políticas de todo tipo y judicialización de la política”.

Recordó que, desde que es candidato se le han abierto varias causas judiciales, a las que interpretó como “amedrentamientos”.

Yo tengo ya 3 juicios y me han notificado más. Cuando llegué a Bolivia y bajé del avión me estaba esperando un policía con una notificación para que al día siguiente vaya a la fiscalía. Son amedrentamientos y persecuciones y por eso necesitamos a los organismos internacionales que sean observadores y que vengan a velar por las garantías”, relató en la entrevista.

Relacionado:  Presidente de Perú juramentó nuevo Gabinete que encabeza Walter Martos

También se refirió a la persecución política emprendida contra su familia.

“Hay persecución a mis hijos, los están hostigando en sus fuentes de trabajo. Hay persecución política en toda mi familia, hemos tenido que aguantar esto. Esa es la cobardía, buscar revanchas con la familia ante la incapacidad de enfrentar con propuestas”, subrayó.

Además de denunciar que “Bolivia está sin democracia”, Arce expresó que siente “mucha preocupación” por las consecuencias económicas del golpe de Estado.

“Conozco las consecuencias de un país cuando adopta el modelo neoliberal” y por ello “no puedo permitir que en mi país se retorne a una política fracasada y aventurera que está cuestionada hasta en Estados Unidos (EE.UU.)”, dijo,  al tiempo que dejó claro que “la pandemia para este gobierno es el pretexto,  pero la economía ya venía mal”.

Devolver la democracia a Bolivia

En la entrevista, Luis Arce reconoció además que “nunca estuvo en mi radar la idea de ser candidato” y reconoció que él “estaba muy contento dando clases en la universidad, que es lo que me gusta”.
Sin embargo, aseguró que cuando el partido lo designó en la asamblea del MAS en Buenos Aires, él decidió “cumplir  el mandato de las organizaciones sociales y de la dirección nacional del partido para devolver a los bolivianos la democracia”

“Mi nombre se aprobó y aquí estamos cumpliendo el mandato de las organizaciones sociales, de la dirección nacional del partido para devolver a los bolivianos la democracia

Al respecto, destacó una de sus coincidencias con el presidente argentino Alberto Fernández. “Los dos somos profesores en la Universidad, nos encanta dar clase, me comentó que seguía dando clases siendo presidente y yo le dije que iba a hacer exactamente lo mismo, uno no puede dejar la pasión de enseñar y de formar”, dijo.

Te interesa leer: