es Spanish

Bolton aspira que bloqueo «funcione» en Venezuela como lo hizo en Panamá y Nicaragua

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, se refirió a la orden ejecutiva que congela todos los activos de Venezuela firmada por Trump este lunes y señaló que, así como este tipo de estrategia funcionó en Panamá y en Nicaragua para deponer gobiernos, lo hará ahora «en Venezuela y Cuba».

Las políticas de tierra arrasada y exterminio que aplicaron en Panamá y Nicaragua hace más de cuarenta años son el referente que este político desfasado utiliza para enfrentar a Venezuela.

Bolton reiteró que esta es una forma de incrementar la presión contra la nación caribeña, para buscar hacer efectivo su golpe de Estado contra el presidente constitucional Nicolás Maduro.

En una reunión sobre Venezuela en Lima, Perú, señaló que Washington tomó esta medida porque en Venezuela «el tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción».

La medida, que entró en vigor de inmediato, establece que «todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE. UU. […] están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera».

La amenaza

De acuerdo con Bolton, la orden ejecutiva también «autoriza sanciones a las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios a cualquier persona sancionada, incluido el Gobierno de Venezuela».

Con ello, están «enviando una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro», para que procedan con extrema precaución: «no hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los EE. UU. con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo».

«Funcionó en Panamá, lo hará en Venezuela»

«Desde el congelamiento de activos contra el gobierno de Manuel Noriega en Panamá, en 1988; el embargo comercial a Nicaragua en 1985, o el congelamiento integral de activos y el embargo comercial a Cuba en 1962, hemos tomado esta medida», explicó Bolton.

Señaló que en cada uno de estos casos, EE. UU. utilizó «una herramienta económica robusta contra las dictaduras que estaban destruyendo sus países con corrupción, violencia y represión».

Ahora, vista la historia de Centroamérica cuarenta años después, refresquemos la memoria al Sr. Bolton.

Así fue cómo EE. UU. utilizó «una herramienta económica robusta» en Nicaragua:

Dónde y cuándo
Washington, Estados Unidos, 1986

Quiénes
Ronald Reagan, presidente de EE. UU. (1981-1989)
George Bush, vicepresidente de EE. UU. (1981-1989)
Oliver North, teniente coronel del Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU.
Robert McFarlane, director del Consejo Nacional de Seguridad (1983-1985)
John Poindexter, director del Consejo Nacional de Seguridad (1985-1986)

Qué pasó
En la década de los ochenta, funcionarios del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, organizaron una operación de venta de armas a Irán para financiar la “Contra nicaragüense”, la guerrilla de derecha que se oponía al Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido en el poder.

Desenlace
Se inició una investigación que determinó que Ronald Reagan y George Bush estaban al tanto de lo ocurrido y lo encubrieron de alguna manera. Pero nunca pudo establecerse su grado de responsabilidad. McFarlane, North y Poindexter fueron condenados. Pero los dos últimos consiguieron un acuerdo de inmunidad por su testimonio.

El caso Irán-Contras generó dudas acerca del papel fiscalizador del Congreso en la política exterior del país y de los límites del poder Ejecutivo. Si les parece familiar fue en 1986.

Mensaje a Rusia y China

En su mensaje de este martes, Bolton también atacó a otros países que han expresado su apoyo a Venezuela, incluidos Cuba, Rusia, China e Irán, a los que acusó de apoyar las «atrocidades de un dictador brutal».

«Tanto para Rusia como para China, decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable», manifestó.

«En este hemisferio, es nuestro imperativo moral defender a nuestros vecinos contra cualquier amenaza, interna o externa, que socave la paz, la seguridad y la prosperidad«, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

Es bueno el discurso siglo XX de Bolton, pero ¿quién defiende de las amenazas que socaban la paz, la seguridad y la prosperidad en la frontera con México?, en el mundo interconectado que se vive en este siglo XXI, todo se sabe el mismo día y en directo, la paz y la seguridad no existen en EE. UU.

Quien defiende la ley, la libertad y autodeterminacion ¿cómo se llama?

Para Bolton un estado que defiende sus intereses, como Venezuela, es «un estado canalla» y lo comparó con Irán, Corea del Norte y Siria.

Respuestas inmediatas desde Venezuela

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló, en rueda de prensa, respecto a la sentencia dada por Bolton este martes sobre el cierre del diálogo entre los actores políticos venezolanos, que la reunión que tuvieron en Barbados la semana pasada «no da esa impresión (…) ahora más que nunca ese diálogo está vivo».

Al ser consultado sobre las medidas que tomará Venezuela ante el embargo estadounidense, el canciller Arreaza respondió recordando palabras de Trump y sus funcionarios: «todas las opciones sobre la mesa»; pero explicó que se tratará de acciones «que estén sujetas o de acuerdo con el derecho internacional».

Comunicado Oficial del Gobierno de Venezuela

EE. UU. maneja los DD. HH. a su conveniencia y acusa a Venezuela

La medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el «criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha», con el objetivo de «forzar un cambio de régimen» en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana, expresó la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

«Esta decisión de la élite gobernante de EE. UU. pretender darle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales», reza el texto oficial.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Exteriores venezolano, William Castillo, por su parte, calificó la acción estadounidense como «un acto de gangsterismo, de bandolerismo internacional«.

Además, enfatizó que tanto la medida de Trump, como las declaraciones de Bolton «son las dos acciones con que EE. UU. pretende acabar con el diálogo Oslo-Barbados».

Opositores desconocen el discurso de Bolton

Justo antes de las declaraciones de Bolton, el opositor Juan Guaidó tildó el embargo estadounidense contra su país como una acción que «busca proteger a los venezolanos».

Mientras tanto, el funcionario estadounidense afirmaba todo lo contrario: las nuevas sanciones van «mucho más allá de todo lo que hemos hecho antes».

Según detalló, «la acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos. También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo», sobre estas cuestiones, Washington no ha aclarado, sólo ha oscurecido.

Las declaraciones de Bolton sobre las sanciones fueron muy claras, afirmó que EE. UU. hará lo que sea necesario para «garantizar que Maduro se quede sin medios para mantenerse financieramente».

Sin medios financieros, Venezuela no puede hacerse cargo de los más necesitados, por lo que estas sanciones van directamente contra el pueblo.

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Plan de privatizaciones de Jair Bolsonaro abarca 17 empresas públicas brasileñas

Petrobras prepara una estrategia para vender sus distribuidoras, aprovechando un fallo del Tribunal Federal Supremo (STF) que permitió, en junio, la...
- Advertisment -