Campesinos colombianos denuncian ataques por parte del Ejército

Campesinos del departamento del Meta, en Colombia, denunciaron ataques desde helicópteros del Ejército y la Policía cuya acción causó daño a varios habitantes de la región.

Por Leonardo Buitrago

24/02/2020

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


Campesinos de los Parque Cordillera Picachos, municipio de la Macarena, departamento del Meta,  en Colombia, denunciaron ataques  perpetrados desde helicópteros del Ejército y la Policía cuya acción causó daño a varios habitantes de la región.

De acuerdo a los testigos los ataques realizados por al menos seis helicópteros tuvieron lugar cuando un grupo de al menos 300 campesinos y campesinas habitantes de los sectores Picachos y Tinigua en la vereda Caño San Juan y el Tapir, se reunían para hablar sobre los hechos de violencia registrados en la zona  el día anterior cuando uniformados del Ejército ingresaron a la vereda El Rubí para desplazar a la comunidad de su territorio.

En videos publicados en las redes se evidencia el momento de la agresión.  Las imágenes muestras a los militares ordenando a la comunidad que se retire del lugar. Los campesinos increpan a los soldados y se presenta un forcejeo. Posteriormente, son lanzados gases lacrimógenos desde los helicópteros, reportó la revista Semana.

«Es inadmisible que se capturen presidentes de juntas de acción comunal, mujeres y niños utilizando helicópteros artillados y al Ejército Nacional a nombre de la conservación. Las comunidades han mostrado históricamente voluntad de diálogo y concertación para solucionar los conflictos que aquejan a los ecosistemas de esta región del país», denunció la Corporación para el Fomento del Ecoturismo Comunitario en el Área de Manejo Especial de La Macarena y la Orinoquia Colombiana (Ecoamen).

Los campesinos colombianos solicitan atención médica urgente, puesto que la agresión dejó  a varios civiles heridos, hasta el momento se desconoce el número exacto de lesionados “necesitamos enfermeros o personal médico que venga a auxiliar y prestar su servicio de primeros auxilios”, señalaron tal y como reseña el portal de TeleSur.

La agresión constituye un nuevo episodio en las confrontaciones que se presentan en el desarrollo de acciones militares que se realizan como parte de la Operación Artemisa que lleva a cabo el Gobierno de Iván Duque con el supuesto objetivo de frenar la deforestación en Colombia.

Según César Jerez, líder de San Vicente del Caguán, desde enero la región se encuentra militarizada y los campesinos afrontan una situación de miedo por el constante acoso al que «son sometidos por miembros de las Fuerzas Armadas».

Denunció que desde que el gobierno implementó la Operación Artemisa se han desarrollado unos seis operativos y en todos se han registrado detenciones ilegales de pobladores de la región.

Según la Asociación Campesina Ambiental del Losada-Guayabero (ASCAL-G), desde el pasado 18 de febrero se registra un inusual incremento en el número de tropas del Ejercito Nacional en las carreteras que comunican a San Vicente del Cagúan con la inspección de San Juan de Losada y las veredas El Rubí y Puerto Losada, entre otras.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones