es Spanish

Censuran programa sobre crisis en los hospitales públicos en Argentina

En Argentina, los directivos de Crónica TV, que en su eslogan se presentan como el canal de  noticias “Firme junto al pueblo”, censuraron una denuncia que sería presentada por Jorge Yabkowski y Mirta Jaime sobre el gravísimo estado en que se encuentran los hospitales públicos.

La acusación sería expuesta al aire durante el programa que conduce Horacio Embón. La entrevista había sido pactada 24 horas antes, pero fue cancelada.

Las temáticas de denuncia serían la situación grave y crítica de los hospitales públicos, que son el interés de la producción del referido programa y sus contenidos.

En un relato del propio Jorge Yabkowski, quien es presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, explica que se trató de «una decisión inesperada, que se tomó desde arriba, sin justificación alguna«.

Consideró que el hecho refleja “un peligroso paso en el sentido de coartar la libertad de expresión y la libertad de información”.

De acuerdo con él, los hechos que se estaban ventilando en la salud pública argentina, “son del interés de la comunidad”.

En su denuncia, que estaría acompañada de Mirta Jaime, presidenta en el Hospital Posadas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, se hablaría de la falta de insumos en los hospitales, ambulancia para traslados y falta de atención odontológica, entre otros.

Ellos expondrían carencias en Tinogasta, Catamarca, Chaco, Buenos Aires, en el Hospital San Martín de La Plata, Hospital Oniativia, Hospital Cetrángolo, Hospital Güemes de Haedo, Hospital de Escobar.

«Íbamos a denunciar en Crónica TV la situación de los hospitales de Córdoba, donde el Hospital de Niños se inundó en medio de las lluvias y con gran peligro se pudo continuar una cirugía infantil compleja, bajo la lluvia en el quirófano. También fueron afectados el Hospital Misericordia y el Hospital Neuropsiquiátrico”, se lee en la misiva de Yabkowski.

El profesional de la salud alerta de las decenas de problemas que tiene el sistema público de salud en Argentina “y que muestran su verdadero estado de colapso”.

Lamentó “no poder contar hoy al aire por decisión de los directivos a minutos de ser entrevistados en el piso del canal, en una nota pautada un día antes”.

Una “práctica habitual”

Dada la magnitud y las consecuencias que traería el conocimiento público de esta denuncia, Yabkowski dio garantía de que la intensión era “poner en conocimiento de la comunidad sanitaria, en particular, de la comunidad periodística y de la comunidad en general, que este tipo de episodios de censura, lejos de mejorar la calidad de la vida democrática y ayudar a resolver los problemas graves que tiene nuestro sistema de salud, lo único que hace al tratar de ocultarlos, es empeorarlo”.

La presencia de Mauricio Macri como presidente de Argentina ha representado para muchos un retroceso, sobre todo por las medidas aplicadas desde su llegada , y un ejemplo de ello ha sido los recortes de ministerios, entre ellos, el de la Salud.

Un reporte de HispanTV indica que pacientes, organizaciones sociales y trabajadores del sector de salud se manifestaron en las calles de Buenos Aires en octubre 2018 contra la eliminación del Ministerio, contra el presupuesto de ajuste y contra la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que reduce la atención pública.

La marcha contó con la participación de más de 30 mil profesionales del sector de la Salud de 600 hospitales en todo el país.

Ginés González García, un doctor que fue ministro de Salud y Ambiente de la nación durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, critica la actuación del presidente Macri: “Hablando de que lo primero es la salud y eliminó el Ministerio».

El exfuncionario de esa cartera advirtió: “Cuando un país tiene dificultades para dar vacunas baratísimas es que estamos muy mal”.

Esta semana, el presidente recorrió el Hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata y se puso una bata hospitalaria al revés y las redes no lo perdonaron.

El hecho ocurrió mientras visitó un centro de Salud en Mar del Plata y cometió una de sus habituales torpezas, que fue rápidamente detectada por los usuarios.

Argentinos marchan contra tarifazo de Mauricio Macri

Bochornoso: Premiarán a Mauricio Macri por “dedicación incansable con su país”

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -