Choques violentos en Nicaragua dejan seis fallecidos

102

Seis personas murieron este martes en Nicaragua durante un enfrentamiento armado entre manifestantes armados y la polícia en la localidad de Masaya (oeste), hechos que dejaron también 35 heridos. La información la ofreció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) a medios locales.

Precisamente, en Masaya los manifestantes propusieron la conformación de «una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos del país», advirtiendo una inminente salida del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, reseñó el diario La Prensa.

A pesar de la violencia social, Ortega ha llamado al diálogo en reiteradas ocasiones, desde que empezaron las protestas el pasado 18 de abril, luego de la aprobación de unas fallidas reformas a la seguridad social que, a los días, fueron derogadas.

Semanas atrás comenzaron las conversaciones con una representación de la Iglesia, pero el lunes pasado la Conferencia Episcopal anunció la suspensión de las mesas, demandando exigencias al Gobierno.

En las mesas, el Ejecutivo promueve comisiones locales de paz, seguridad y reconciliación para frenar la ola de violencia que ha sido catalogada de «terrorista»  por diferentes sectores del Gobierno y de la población.

Las protestas ahora exigen la renuncia de Ortega con métodos muy similares a los que usó la oposición venezolana para buscar la destitución de Nicolás Maduro, en 2014 y 2017, incluyendo barricadas en vías públicas.

Para este martes estaba previsto el viaje del embajador de EE. UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, a Nicaragua, para encabezar una delegación diplomática que se informará «de primera mano» sobre los hechos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Abrāo, informó vía Twitter que el organismo presentará su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, reseñó la agencia Spunitk. Ya la comisión publicó el documento preliminar con los hallazgos de tres de sus equipos entre el 17 y el 21 de mayo.

Relacionado:  Argentina extiende 15 días más la cuarentena ante aumento de contagios de COVID-19

Fotografía: AFP