Colectivo de apoyo al pueblo boliviano solicita ayuda al Gobierno francés

Dentro del documento se destaca la necesidad de derogar el decreto 4078 emanado el 14 de noviembre de 2019 donde se exime a las Fuerzas Armadas (FFAA) de ese país de responsabilidad en el contexto de la aplicación de la ley.

19
Foto portada del Collectif France Bolivie/Facebook

El «Colectivo de apoyo al pueblo boliviano que lucha contra el golpe de estado de la derecha racista y fundamentalista«, tal y como se describe en su página de Facebook, hace un llamado al Gobierno de Francia para que asuma posición ante los graves hechos que se suscitan en Bolivia luego de que asumiera la presidencia de facto Jenine Añez.

Dentro del documento se destaca la necesidad de derogar el decreto 4078 emanado el 14 de noviembre de 2019, (luego de consumado el golpe de Estado), donde se exime a las Fuerzas Armadas (FFAA) de ese país de responsabilidad en el contexto de la aplicación de la ley.

Foto perfil Collectif France Bolivie /Facebook

Esta agrupación social en conjunto con organizaciones sindicales además de asociaciones francesas y latinoamericanas solicitan el pronunciamiento expedito de las autoridades del país galo en cuanto a varios puntos de importancia dentro del contexto boliviano. Entre estos tenemos:

  • Condenar de forma enérgica las violaciones a los derechos humanos, solicitando se derogue de inmediato el decreto 4078.
  • Condenar el golpe de Estado que se consuma en Bolivia y la deriva dictatorial por la cual atraviesa el pueblo del país altiplano. Con el restablecimiento de la democracia y el llamado a elecciones.
  • Recibir y proteger a las mujeres y hombres que participan en las protestas pacíficas, así como de los periodistas que cubren lo que sucede en las diferentes provincias de Bolivia en las manifestaciones.

Además de lo anteriormente expuesto proponen una serie de acciones de calle y virtuales en pro de aquellas personas que son perseguidas y que se encuentran en riesgo en ese país; para ello anuncian:

  • El Jueves 28 de noviembre de 2019 una manifestación de apoyo a los periodistas perseguidos, tanto en Bolivia como en otros espacios de Latinoamérica, en pro de mejorar la cobertura mediática de los acontecimientos que se suscitan a favor de Bolivia en Francia.
  • El sábado 30 de noviembre de 2019 se ejecutará una manifestación en linea para respaldar el Día de Apoyo al Pueblo Boliviano.
  • El 5 de diciembre de 2019, se realizará un cortejo franco-boliviano a las manifestaciones de París en preservación de los derechos sociales y humanos de los bolivianos amenazados en la actualidad por el Gobierno ultraconservador, racista y fundamentalista presidido por la presidenta de facto Jeanine Añez.
  • El martes 10 de diciembre de 2019, se efectuará un concierto en apoyo al pueblo de boliviano por el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Relacionado:  Honduras extiende alerta roja por COVID-19 hasta el 31 de mayo

De igual forma, este colectivo de apoyo a Bolivia en Francia (France Bolivie), solicita toda la ayuda de asociaciones y organizaciones progresistas, a que se unan en una sola voz y una sola fuerza a favor de la lucha por el restablecimiento de la democracia en ese país de Sudamérica.

Dejamos imagen del comunicado:

Te puede interesar