Seleccionados entre 150 maestros pizzeros

Colombia, Argentina y Venezuela ganadores del Primer Campeonato Latinoamericano de la Pizza

El ganador del primer lugar irá al Mundial de la Pizza, a realizarse el año entrante en la ciudad italiana de Parma


El joven maestro pizzero colombiano Eduardo Castro fue el gran vencedor del I Campeonato Latinoamericano de la Pizza, que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

El segundo y tercer puesto lo obtuvieron el argentino Brian Aguilar y el venezolano Diego Borges, quienes deslumbraron al jurado con su manera de preparar el típico y “universal” plato italiano, informó la agencia Prensa Latina.

El evento gastronómico fue organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE) y su Escuela Profesional, presidida por Manuel Jamardo.

Argentina es un país con una gran afición por la pizza debido a la oleada de inmigrantes italianos llegada en los siglos XIX y XX. Es el primero que organiza un evento de estas características, avalado por el Campeonato del Mundo de Pizza y que clasifica a su ganador a la cita mundial en Italia.

Argentina es un país con una gran afición por la pizza debido a la oleada de inmigrantes italianos llegada en los siglos XIX y XX. Foto: Fondo de Olla.

El ganador del máximo premio del evento, Eduardo Castro, de 41 años y padre de dos hijos, confesó que aprendió este arte de la mano del maestro italiano Davide Amaduzzi, en un restaurant de la ciudad de Rímini.

Viajó a Italia a los 21 años donde fue mesero, barman y brindaba servicio de catering. A los 31 años regresó a Colombia para abrir su primer restaurante/pizzería. El sabor de sus preparaciones los logró gracias al cocinado en horno de leña.

El italiano Paolo Spadaro, miembro del jurado y Técnico en Planificación y harina, dijo que el secreto de castro para ganar fue la siguiente: «Por un lado su pizza estaba muy bien cocinada. La textura de la masa estaba crujiente por fuera y suave por dentro. Pero lo que más me impresionó fue la última prueba, en la que tuvo que usar los ingredientes secretos (estaban en una caja y los participantes desconocían su contenido). De los 12 que había usó siete. Creíamos que iba a ser una pizza muy pesada pero cuando la probé me di cuenta que era deliciosa, muy buena».

Los ingredientes que tenía en su caja eran carne picada de jabalí, panceta cruda, carne magra de pato, pata y muslo de pollo, palta, tomate maduro, naranjas, almendras, queso sardo, queso crema, miel y salsa a la pimienta. Algo sabe Castro de sabores: en el menú de sus siete pizzerías en Colombia tienen 64 variedades distintas, informó el diario Clarín.

Paralelamente al I Campeonato Latinoamericano de la Pizza, se desarrolló el 9° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada. Foto: Vía País.

Paralelamente al I Campeonato Latinoamericano de la Pizza, se desarrolló el 9° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada, consagrando como ganador a Maximiliano Mieres, un joven de 25 años y que desde los 15 trabaja en pizzerías.

Más de 150 maestros de este oficio, llegados de 11 países como México, Chile, Uruguay, Perú, Cuba y Paraguay, compitieron por primera vez en esta iniciativa, que también convocó a los mejores de la nación anfitriona.

El evento puso a funcionar sus hornos durante 36 horas en la que los participantes elaboraron alrededor de 500 pizzas para convencer con sus creaciones a los miembros del jurado.

Para decidir quiénes se alzaban con los distintos galardones, se integró un jurado formado por 23 expertos cocineros, entre ellos estuvo Nadina Jaichenco, quien aseguró que valoraron mucho la apariencia de la pizza, el modo de horneado y la explicación de los concursantes, entre otros aspectos.

«Si vos no estás estresado, tu producto no va a estar estresado. Se va a ver lindo, perfecto, crocante y flexible», explicó la chef a modo de consejo.

Para decidir quiénes se alzaban con los distintos galardones, se integró un jurado formado por 23 expertos cocineros. Foto: El Heraldo.

Alrededor de cuatro mil personas se acercaron al Centro Costa Salguero durante los tres días que duró la competencia, en la que cada participante cocinó dos pizzas en cada categoría en competencia que iban desde al molde clásica, a la piedra, gourmet, sin gluten, hasta la masa más grande.

Gustavo Santillán, que compitió en el campeonato argentino por segunda vez, intentó sorprender al jurado con una pizza con pera, queso brie y miel y valoró esta competición porque se aprende mucho de los demás participantes.

«La pizza es algo que creo que le gusta a todos. Es muy raro que a una persona no le guste, es algo universal», afirmó Santillán.

Otras noticias de interés:

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -