Colombia: Asesinan a otro excombatiente de las FARC

«Wilson Saavedra«, excomandante del bloque occidental Alfonso Cano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue asesinado la tarde de este martes, en el suroeste de la nación neogranadina.

Miembro de la antigua guerrilla, Saavedra fue activo promotor durante el Proceso de Paz y fue ultimado por hombres que le dispararon desde una motocicleta, informan medios locales.

El hecho sucedió en el lugar conocido cono Rancho Panorama, salida norte del municipio de Tuluá, en departamento del Valle del Cauca.

Saavedra, de 49 años de edad, fue herido de varios disparos; sin embargo, llegó con vida a un centro asistencial, pero a los pocos minutos falleció.

«Atentaron contra la vida de otro excombatiente del partido FARC, en el hecho fue asesinado ‘Wilson’, excomandante del que fuera el Frente 21 de las FARC «, indicó la Agencia Prensa Rural, fundada por campesinos colombianos, a través de Twitter.

El asesinato a este miembro de las FARC es el segundo en menos de 48 horas y aumenta a 130 el número de excombatientes que han sido asesinados en diferentes zonas del país luego de la firma del acuerdo de paz.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de asesinados sobrepasa los 100 hasta la fecha, según El Espectador.

Su verdadero nombre fue Jorge Enrique Corredor, pero era conocido en la insurgencia como Wilson Saavedra, miembro del Ejército Mayor del Comando Conjunto Central.

En vida trabajó por la reincorporación de excombatientes y estuvo encargado por algún tiempo del ETCR de Marquetalia, en Planadas, Tolima.

Saavedra “trabajaba en la zona rural de Tuluá, en el sector de La Moralia y Venus, adelantaba un proyecto productivo agrario entre la comunidad campesina y excombatientes con la ONU, el PNUD y la Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle”, reseñó Contagioradio en su página web.

Santiago Cepeda, vocero del movimiento FARC en el Valle del Cauca, dijo a la emisora local Blu Radio que el excombatiente “fue citado por alguien” y cuando llegó al lugar dos hombres, a bordo de una motocicleta, le dispararon.

«No sabemos quién fue, el comandante ‘Wilson’ estaba dedicado a cumplir lo pactado en el proceso de paz, era un hombre comprometido, estamos consternados», dijo Cepeda, citado por ese medio.

Tras el hecho, Sergio Marín,  Director Nacional y Distrital del Partido FARC,  publicó un mensaje en su cuenta Twitter responsabilizando al presidente  de Colombia, Ivan Duque “por su falta de cumplimiento e implementación de la Paz”.

Otros dirigentes comprometidos con la paz, la equidad y la democracia en Colombia, condenaron el asesinato: “¡Nos siguen asesinando! Otro firmante de la paz cae asesinado ante un Gobierno con ceguera selectiva con asesinatos de excombatientes y líderes sociales”, escribió Jairo Quintero, de la dirección nacional del partido FARC.

Acto seguido, una Constancia fue entregada en la Camara del Congreso de la República de Colombia, denunciando el asesinato de Wilson Saavedra, un hombre comprometido con la paz.

En el texto, las FARC expresan su profunda indignación por el asesinato de colombianos comprometidos con la paz y exigen al Estado cumplir con el Acuerdo de la Habana, Cuba, garantizando la vida de quienes han apostado por una solución política al conflicto armado que ha padecido Colombia por más de 50 años.

De acuerdo con cifras publicadas en Sputnik, el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha sufrido la baja de más de 80 excombatientes después de la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en noviembre de 2016.

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México reporta incremento de linchamientos al cierre de 2018

Con el último reporte de la CNDH y la UNAM, "regenerar la ética de la sociedad" mexicana, uno de los puntos del plan de López Obrador, acabar con la violencia en sus distintas expresiones es tarea ardua y compleja

Edición Impresa El Ciudadano