Latinoamérica

Colombia: avalancha de agua deja más de 250 muertos y 45.000 damnificados

Ciento treinta milímetros de lluvia en la ciudad de Mocoa, desencadenaron desde la noche del viernes una avalancha de agua, lodo y piedras que arrasó un sector entero del lugar. "En la noche del viernes llovió 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir 30 por ciento de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso provocó la creciente de tres ríos”, explicó el presidente Juan Manuel Santos.

Por El Ciudadano Argentina

03/04/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Colombia se encuentra atravesando uno de los momentos más delicados de su historia reciente. La avalancha que arrasó a Mocoa cobró la vida de 254 personas, entre ellos al menos 43 niños, dijo el domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que las cifras son “desgraciadamente, todavía preliminares”.

Siguiendo la información de El espectadorSantos calificó de “tortura china” el balance parcial que han hecho los organismos de rescate sobre la catástrofe. El presidente reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas y envió un pésame a nombre del país para todos los que resultaron damnificados por el paso de la avalancha sobre cerca de 20 barrios de la ciudad.

Además, el mandatario anunció que todos los gastos funerarios correrán por cuenta del Gobierno y, como había anunciado horas antes, reiteró una ayuda a cada familia de 18.5 millones de pesos colombianos, que les serán entregados a las víctimas a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

En esa misma dirección, Santos declaró públicamente: «Hemos iniciado desde hoy la labor de planeación y organización de lo que será la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad. Vamos a apoyar a las familias para la recuperación y mejora de sus viviendas afectadas. A los que perdieron sus casas, les construiremos unas nuevas, en un sitio de menor riesgo”, manifestó el presidente, quien también anunció que darán un subsidio de arriendo de 250 mil pesos colombianos mensuales.

Por su parte, José Antonio Castro, alcalde de Mocoa, señaló ante la prensa colombiana e internacional que «se hicieron muchas obras de mitigación, pero cualquiera que se hubiera hecho como muros, que era lo que se había pensado hacer, no hubiera servido porque la avalancha tuvo unas magnitudes impresionantes de agua. Fue una tempestad que desbordó cualquier pronóstico», explicó.

En la misma dirección se había manifestado el propio Santos, que también hizo hincapié en la magnitud de las lluvias: «En la noche del viernes llovió 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir 30 por ciento de la lluvia de un mes se produjo en una noche y eso provocó la creciente de tres ríos”, afirmó el reciente Premio Nobel de la Paz e involucrado en el escándalo Odebrecht.

Las tareas de reconstrucción de la ciudad de Mocoa no serán para nada fáciles, ya que la suma de damnificados trepa hasta los 45.000 y los destrozos son más que evidentes. De esa manera, la tragedia climática no hizo más que revelar la precariedad de algunas viviendas y de la obra pública de la región.

Por último, tras un sobrevuelo, la Fuerza Aérea de Colombia no encontró ningún indicio de represamiento en ríos o quebradas, minimizando la posibilidad de una nueva avalancha. A eso, hay que sumarle que  los servicios de meteorología estimaban un descenso en las precipitaciones, por lo que el aspecto climático parece dar una tregua a la ciudad colombiana.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones