es Spanish

El homicidio fue captado en un video

Conmoción en Colombia por el asesinato de una mujer frente a su hijo de 9 años

Los momentos posteriores al asesinato quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales y en el que se aprecia el llanto desconsolado del niño al ver a su madre muerta.

El asesinato de una mujer de 36 años, frente a uno de sus cuatro hijos tiene conmocionada a Colombia por la crueldad del crimen.

La víctima, María del Pilar Hurtado Montaño, fue asesinada a tiros este viernes frente a su hijo de nueve años en un barrio humilde de Tierralta en el departamento de Córdoba, por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta. 

Los momentos posteriores al asesinato quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales y en el que se aprecia el llanto desconsolado del niño al ver a su madre muerta.

Antes del homicidio, se difundió en las redes sociales y circuló en las calles de Córdoba un panfleto de las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas’, grupo paramilitar relacionado con el tráfico de drogas en el país latinoamericano,  y en el que supuestamente se mencionó a Hurtado como uno de los próximos objetivos militares de la banda.

«Nosotros no andamos con rodeo. Vamos matando y recuperando el control y si se busca que el pueblo se caliente, pues se calienta», dice el volante.

Sin embargo, las autoridades aclararon que la víctima «nunca recibió amenaza de ninguna índole» y que «no hay ninguna relación de la mujer referenciada en el panfleto» con la asesinada.

Pese a que en diversos medios se indicó que Hurtado era una líder social, la Secretaría de Gobierno de Tierralta emitió un comunicado en el que afirma que la familia de la víctima lo niega.

«Con el presente comunicado informamos a la opinión pública, de acuerdo a lo manifestado por su compañero sentimental (Manuel del Cristo Berrío Velásquez), nos deja constancia que la señora María del Pilar Hurtado Montaño no pertenece a ninguna asociación ni figura como líder social, que nunca recibió amenazas de ninguna índole» y que no es «la mujer del chatarrero» amenazada en el panfleto «, indicó  el documento.

"Nos están matando": ¿A quién le temen los líderes sociales en Colombia?

Ola de asesinatos

El homicidio de Hurtado se produce en medio de una ola de asesinatos de líderes sociales que causan alarma en el país suramericano.

Las cifras varían según  las estadísticas manejadas por las organizaciones. La ONG Somos Defensores calcula que entre el 2016 y el 2018 fueron asesinados 341 líderes sociales,  mientras que la Defensoría del Pueblo calcula que  la cifra asciende a  431.

Somos Defensores informó el mes pasado que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre del 2019.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos planteó en mayo su preocupación por la gran cantidad de asesinatos de líderes comunitarios, ambientalistas, referentes campesinos e indígenas de Colombia, destacando que en 2019 ya se contabilizan al menos 51 homicidios denunciados. 

El organismo, dirigido por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, señaló que la tendencia de hostigamiento «parece estar empeorando», por lo que pidió al Gobierno de Iván Duque «redoblar sus acciones para protegerlos», refiriéndose a los defensores de los derechos humanos, destinatarios de los ataques.  

Ante el asesinato de Hurtado, el exnegociador del Gobierno en el Proceso de Paz con las FARC, Humberto de La Calle, reiteró que «hay un agravamiento indiscutible» respecto al problema del asesinato de los activistas sociales e hizo hincapié en que si no se toman medidas contra la tendencia «viene una hecatombe humanitaria».

«Señor presidente. Con respeto. No digo que la carnicería de líderes sociales haya comenzado con Ud. Sería injusto. Pero está claro qué hay un agravamiento indiscutible. Mire bien cuáles ingredientes de su política han contribuido. Si seguimos así, viene una hecatombe humanitaria», manifestó.

Conmoción en las redes

Decenas de internautas y periodistas colombianos expresaron a través del Twitter su indignación por el asesinato de la mujer en frente de su hijo.

Te interesa leer:

4,225,835FansMe gusta
153,114SeguidoresSeguir
288,626SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Osorno sin agua: Organizaciones sociales exigen el término de la concesión...

Vía Resumen / Este martes, dirigentes de organizaciones sociales de Osorno crearon el Movimiento por la Recuperación del Agua para exigir la...
- Advertisment -