Exigen inversión en el sector educativo

Estudiantes colombianos fueron reprimidos al protestar contra política de Iván Duque

Los estudiantes hicieron un llamado al Presidente a que se siente a dialogar con ellos

Por Anais Lucena

09/11/2018

Publicado en

Colombia / Educación / Política

0 0


estudiantes

Miles de estudiantes salieron este jueves a las calles para pronunciarse en contra de las políticas del actual presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y exigir al Gobierno destinar un mayor presupuesto para el sector educativo, específicamente para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.

Sin embargo, durante la protesta realizada en diversas zonas del país, fueron sometidos y reprimidos con gases y balas de goma por parte de funcionarios pertenecientes a la Policía colombiana, denunciaron varios organismos sociales y dirigentes estudiantiles.

Durante la jornada de protestas, se reportó la captura de un estudiante y varios heridos, tanto por los gases lanzados por la Policía directamente contra las personas o por los balines y las balas de goma disparados por los uniformados, publica el portal de noticias Hispan TV.

Los manifestantes pertenecientes a la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica, Universidad Distrital, así como la Unión Sindical de Trabajadores, repudiaron el déficit financiero y la reforma tributaria del gobierno conservador. Asimismo hicieron un llamado al Presidente a que se siente a dialogar con ellos, reconozca las fallas y se comprometa a garantizar una educación universitaria gratuita y de calidad.

Desde hace semanas, docentes y alumnos se han unido para solicitar al Estado la implementación de políticas necesarias en la educación, ejerciendo presión a través de marchas y suspensión de actividades, que hasta ahora no han tenido respuestas satisfactorias.

Se espera que este viernes se reúnan diferentes sindicatos para acordar un paro nacional, en caso que el Gobierno no cumpla con el pliego de solicitudes. Los sectores colombianos, campesinos, estudiantes y trabajadores rechazan el aumento del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) a toda la canasta familiar, además del poco presupuesto que es destinado a la educación y la salud, reseña el portal web Con el Mazo Dando.

La nueva legislación contempla gravar los productos de la canasta familiar con una tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 18%, lo que implica una reducción en la adquisición de alimentos de la población debido a su alto costo.

Otras noticias de interés

https://www.elciudadano.cl/colombia/maestros-exigen-acciones-a-ivan-duque-para-solucionar-crisis-en-sistema-educativo-colombiano/10/24/

https://www.elciudadano.cl/sociedad/shakira-exhorto-al-gobierno-y-poblacion-colombiana-apoyar-a-migrantes-venezolanos/11/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones