Comienza la votación en un juicio clave contra Temer y todos los caminos llevan a la absolución

El Tribunal Superior Electoral de Brasil inició hoy la que debe ser la última audiencia del juicio sobre unas supuestas irregularidades en la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014, que sellará la suerte del actual mandatario.

En esta sesión, el instructor del caso, Herman Benjamin, concluirá la lectura de su informe, del que ya ha adelantado que pedirá la anulación de la victoria obtenida en las urnas por Rousseff y Temer hace tres años, lo que equivale a pedir la destitución del gobernante, destaca la agencia EFE.

Sin embargo, luego de Benjamin se manifestarán los otros seis miembros de la corte, entre los cuales cuatro han expresado dudas sobre la validez del material probatorio presentado por la acusación, adelantando que votarían en contra de terminar el mandato de Temer al frente del gigante sudamericano.

«Creo que estamos llegando al final de este importante juicio», dijo el presidente de la corte, Gilmar Mendes, al abrir la sesión. Cabe recordar que Temer heredó el poder de manera polémica el año pasado después de la destitución de Rousseff por la supuesta gestión irregular de los presupuestos y, aún con una sentencia condenatoria del tribunal electoral, pudiera llegar a conservarlo hasta que se juzguen todas las apelaciones previstas para el caso.

En el entorno de Temer, tal como señalamos anteriormente, se apuesta a que cuatro de los siete magistrados se inclinarán por negar las acusaciones que pesan contra la fórmula Rousseff-Temer, que se apoyan sobre todo en asuntos de financiación ilegal de la campaña con dinero originado en la trama corrupta de la compañía estatal Petrobras.

Uno de los puntos en que se apoya la acusación es una confesión del grupo Odebrecht, que ha admitido que aportó 150 millones de reales (hoy 45 millones de dólares) a esa campaña y que ese dinero fue fruto de sobornos pactados a cambio de varios contratos que le fueron adjudicados por la petrolera. Sin embargo, los abogados de Temer y Rousseff han demandado la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, alegando que fueron introducidas durante el curso del proceso y no constaban en la acusación inicial, por lo que su utilización violaría el derecho a una amplia defensa.

Relacionado:  Salvadoreños protestaron por segundo día por bonos ante Covid-19

Esa tesis fue respaldada por cuatro de los jueces del tribunal electoral, con lo que sus votos no tendrán en cuenta lo que Benjamin ha considerado uno de los aspectos «fundamentales» de la acusación. Si esa posición se impone, analistas jurídicos consideran que los cargos perderán mucho de su peso y se abriría el camino a la posible abstención de Rousseff y Temer.

Por el contrario, si hubiera una sentencia condenatoria, Temer ha adelantado que utilizará todos los recursos previstos en la ley, con lo que el proceso se prolongaría durante meses. En caso de que esa eventual sentencia se ratifique y tenga carácter firme, el Congreso tendría que convocar a una elección parlamentaria indirecta para escoger a quien presidiría el país hasta el fin del presente mandato, el 1 de enero de 2019, con el detalle que el pueblo brasilero se ha declarado en contra de esa posibilidad, exigiendo elecciones directas.

No obstante, si la fórmula Rousseff-Temer resulta absuelta, el gobernante se concentrará en otro frente jurídico que tiene abierto en la Corte Suprema, que le investiga por supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita luego de las  confesiones de directores del grupo JBS, que han declarado a la Justicia que sobornan a Temer desde 2010 y han entregado unos audios que comprometen la situación del mandatario, dado a conocer por O Globo.

¿Podrá salir impune Temer de todas las acusaciones en su contra?

Relacionado:  ¿Cuál es la verdad sobre el traspaso de activos de Rosneft en Venezuela?

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: director[email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,317,946FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
393,180SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

#Covid 19 SARS-COV2

Los Más Leídos