Con 105 votos, Venezuela consigue un puesto en el Consejo de DD. HH. de la ONU

Se renovaron 14 asientos

Tras darse a conocer la noticia, Maduro celebró la victoria del país sudamericano. “Por encima de las amenazas triunfó nuestra diplomacia bolivariana de paz”, expresó


Agencia Sputnik.- Brasil y Venezuela fueron elegidos para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el organismo.

“Así votaron los 193 Estados en la Asamblea General por los dos puestos de América Latina y el Caribe: Brasil, 153 votos; Venezuela, 105 votos; Costa Rica, 96 votos”, consignó una cuenta de noticias de la ONU en Twitter.

A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de victoria histórica el escaño que logró su país en el Consejo de DD. HH. de la ONU.

Foto: Panorama

“Hoy en la Asamblea General se sintieron vientos de la diplomacia bolivariana de paz, estamos nosotros ante una victoria que habrá que mesurar, que medir en el transcurso de los próximos días, pero que nosotros nos atrevemos a calificar de histórica ¿por qué? porque nos enfrentamos a una campaña feroz de un plan de Estados Unidos y sus países o Gobiernos satélites y subordinados”, expresó el canciller a la prensa desde la sede de la Cancillería.

Por su parte, Tarek William Saab indicó que la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU representa un importante logro para esa nación sudamericana.

“Quiero saludar un factor importante como Estado venezolano, l(…) creo que es un importante logro que Venezuela haya sido electa para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, expresó el fiscal en rueda de prensa en Caracas.

Saab manifestó que la presencia de su país en el Consejo de DD. HH. tiene como objetivo buscar preservar la paz, la no violencia y alejar la guerra.

“Sea la paz, sea esto que estamos viendo el día de hoy quien domine la escena y el privilegio de la vida política nacional”, sostuvo.

Foto: El Impulso

A su vez, el analista Félix Roque Rivero dijo a Sputnik que el hecho de que Venezuela haya sido elegida para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) demuestra que ese país respeta las libertades y es un reconocimiento a la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

“Eso es un logro político muy importante; pese al asedio, Venezuela obtuvo una votación muy elevada, es un mentís a quienes acusan a Venezuela y su Gobierno de ser violadores de los derechos, es la mejor demostración, contundente por demás, de que Venezuela vive bajo un sistema democrático, donde se respeta el Estado de derecho y la justicia”, señaló Rivero, profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente.

Reacción de Perú

El Gobierno de Perú condenó la elección de Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

“El Perú deplora que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, vaya a integrar el CDH a partir de enero”, comunicó la Cancillería peruana en su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicó que Perú, miembro del CDH, “continuará respaldando las investigaciones de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, así como la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.

Reacción de Chile

El Gobierno de Chile manifestó su descontento por el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Relacionado:  Guaidó y la pregunta ¿qué vendrá después del 16 de noviembre en Venezuela?
Relacionado:  Adriana Salvatierra aún es presidenta del Senado y podría ser juramentada como mandataria de Bolivia

“Hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en el sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los derechos humanos”, señaló el canciller chileno, Teodoro Rivera, en conferencia de prensa tras enterarse de la noticia.

Foto: T13

El ministro afirmó: “consideramos que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha burlado de todos nosotros, porque no puede ser que un gobierno que viola los derechos humanos y que recibe una sanción internacional por parte de una alta comisaria como Michelle Bachelet, hoy sea elegido para un cargo de esta naturaleza”.

“Lamentamos profundamente esta elección, un cargo para el cual el Gobierno de Maduro carece de las aptitudes necesarias para realizarlo en debida forma”, afirmó.

Reacción de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que su país logró obtener un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de las amenazas que sufre esa nación sudamericana.

“¡Victoria en la ONU! Con 105 votos a favor Venezuela ingresa como país libre y soberano al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por encima de las amenazas triunfó nuestra diplomacia bolivariana de paz y la libre autodeterminación de los pueblos, ¡Viva la Patria!”, escribió Maduro en la red social Twitter.

Foto: El Carabobeño

Reacción del embajador permanente de Venezuela

El embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, agradeció la solidaridad de los 105 países que votaron a favor de su nación para que consiguiera un asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

“105 países del mundo le dicen a Venezuela: estamos con ustedes, confiamos en ustedes. Agradecemos la solidaridad mundial y sabremos corresponder como miembros responsables de la comunidad internacional”, escribió Moncada en su cuenta de la red social Twitter.

Moncada destacó que la obtención de esos 105 votos que le dieron el puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a su país, junto a Brasil, que obtuvo 153, representan un triunfo para el derecho internacional.

“Hoy [17 de octubre] es un día histórico para nuestro país. Ha triunfado el derecho internacional y el intento de imponer un enclave colonial en Venezuela ha fracasado. La ONU ha demostrado que pertenece a toda la humanidad y no a un pequeño grupo que quiere usarla para imponer su supremacía”, apuntó.

Foto: Alba Ciudad

Además, denunció que su nación ha sufrido en los últimos años “una campaña de agresiones” que van desde asfixia económica hasta la amenaza de invasión militar.

​El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tenía dos vacantes para América Latina, por las que competía junto a Brasil y Costa Rica.

En el caso de Brasil se trató de una reelección, ya que el país sudamericano había sido electo en 2016, y su mandato como miembro del consejo expiraba el 31 de diciembre de este año.

Los países pueden ejercer dos períodos consecutivos de tres años como integrantes del consejo.

Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay son los otros países latinoamericanos que tienen un asiento en el organismo.

Este 17 de octubre se eligieron 14 nuevos miembros del consejo, que está integrado por 47 países, que ocuparán efectivamente sus cargos el 1 de enero de 2020.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006, “con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto”, según consigna la página web del organismo.

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,801FansMe gusta
286,225SeguidoresSeguir
338,961SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos