Con un taller de guion de cine transforman la vida de los presos en cárcel puertorriqueña

“Todos íbamos a ser reyes” es un largometraje filmado en el penal de Bayamón, que evidencia la superación de los privados de libertad a través de la palabra.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

26/02/2020

Publicado en

Artes / Latinoamérica

0 0


«Todos íbamos a ser reyes» es el título de una película producida en la isla de Puerto Rico, que pone en evidencia cómo el hombre puede transformarse mediante el uso de la palabra escrita.

El filme dirigido y producido por Márel Malaret,  llegó a las salas de cine el 20 de febrero. Recoge los testimonios de varios confinados que vieron transformar su existencia, luego de participar en un taller de escritura de guión impartido en una institución correccional en el 2011.

Al final de un taller de escritura de guión, los participantes preguntaron si alguna vez verían sus escritos en la pantalla grande.

Desde entonces, la directora Márel Malaret y la profesora Edna Benítez visualizaron este proyecto fílmico que entrelaza documental y ficción, informó el diario El Nuevo Día.

Avance promocional de la película «Todos íbamos a ser reyes». Video: «Todos íbamos a ser reyes»-

El objetivo principal era mostrar el sustancial proceso de rehabilitación a través de la escritura y devolverle a los participantes el resultado tangible de su trabajo.

Malaret buscaba aportar diferentes miradas a las historias de vida con las cuales se cruzó durante el taller. Por eso, invitó a cuatro directores que creían en la importancia de unirse al proyecto, a dirigir los cortometrajes escritos por los confinados.

«Comenzamos la filmación en el Complejo Correccional de Bayamón en Puerto Rico, donde entrevistamos a cinco de los participantes de los talleres, cada uno por separado. Las entrevistas se llevaron a cabo en uno de los edificios de la prisión que alberga entre 40 y 45 hombres”, explicó la directora de la película.

“Partiendo de esto, decidimos continuar el proceso de documentación mientras los participantes realizaban sus tareas en prisión, con el propósito de contrastar las condiciones de la cárcel con la humanidad que se manifiesta al hablar”, precisó Malaret.

El resultado final logra recrear el trabajo creativo basado en las experiencias de vida; crímenes o inocencia, arrepentimientos, largas condenas, y esperanzas de los participantes. Foto: ENuevoDía.

“Todos respondieron las mismas preguntas básicas. Se les pidió que reflexionaran sobre temas relevantes para su situación actual: su educación o la falta de una, decisiones peligrosas que tomaron en un momento crítico, su evaluación de las razones de sus decisiones, su motivación para escribir», explicó la promotora del trabajo fílmico.

El resultado final logra recrear el trabajo creativo basado en las experiencias de vida; crímenes o inocencia, arrepentimientos, largas condenas, y esperanzas de los participantes.

El largometraje muestra los testimonios de Juan Velázquez, Aníbal Santana, José Armando Torres, Luis Serrano, Emmanuel Torres, Joel García y José Delgado Dones, privados de libertad que participaron en la experiencia creativa.

 «Todos íbamos a ser reyes” no es solo un esfuerzo de escritura por parte de una comunidad privada de libertad, sino que muestra la convicción de muchas personas de que el cambio, la transformación del ser humano es posible.

La película cuenta con la producción ejecutiva de la profesora Edna Benítez, y con la participación de los co-directores Arí Maniel Cruz, Álvaro Aponte Centeno, Alba Gómez y David Moscoso.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones