Consejo de Seguridad pide al Gobierno colombiano tomar acciones efectivas ante asesinatos de líderes sociales

De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la nación sudamericana, 107 activistas fueron asesinados en 2019 Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron su profunda preocupación por los informes de las graves condiciones de seguridad en varios departamentos de Colombia y las continuas amenazas, ataques […]

Por Marian Martinez

16/01/2020

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la nación sudamericana, 107 activistas fueron asesinados en 2019


Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron su profunda preocupación por los informes de las graves condiciones de seguridad en varios departamentos de Colombia y las continuas amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo de comunidades indígenas y afrocolombianas y ex miembros de las FARC-EP.

En una declaración del máximo órgano de decisión de la organización, hicieron un llamado para que las personas responsables sean llevadas ante la justicia y para que se adopten medidas efectivas para mejorar la seguridad.

Entre esas acciones que sugieren al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, mencionaron la extensión de la presencia integral del Estado, tanto civil como de las fuerzas de seguridad, en las zonas afectadas por el conflicto.

Asimismo, reiteraron su apoyo total y unánime al proceso de paz en el país y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando estrechamente para avanzar en la implementación del Acuerdo Final suscrito en La Habana.

Un día antes de la declaración del consejo, el martes 14 de enero, la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, comunicó también su profunda preocupación «por la impactante cantidad de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante 2019».

De acuerdo con las cifras de la oficina, el año pasado 107 activistas fueron asesinados y siguen en proceso de verificación 13 casos adicionales que fueron reportados y que, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos.

«Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Colombia para que lleve a cabo un esfuerzo enérgico con el fin de prevenir los ataques contra las personas que defienden los derechos fundamentales, para que se investiguen todos y cada uno de los casos y para enjuiciar a los responsables de estos hechos, incluidos los responsables de instigar, ayudar o incitar a su comisión. El círculo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse. Las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación», afirmó Hurtado.

Un comienzo de año de luto

El lunes 13 de enero, el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) actualizó su registro de crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos y los cifró en 17 crímenes en lo que va de mes.

Amparo Guegia y Juan Pablo Dicué, indígenas del resguardo Huellas, del norte del departamento del Cauca; Henry Cuello, líder comunal del departamento de Cesar; Nelson Enrique Meneses, en Inza, Cauca; Tulio César Sandoval, en Tibú, Norte de Santander; Sergio Narváez, en Turbo, Antioquia y John Freddy Álvarez, en Algeciras, Huila, son algunas de las víctimas según detallaron.

Fuentes: ONU, Telesur, France 24.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬