La votación fue histórica

Consulta Anticorrupción en Colombia no pasa en las urnas por falta de unos 404.000 votos

De haber prosperado la consulta, el Congreso tendría que haber expedido las leyes correspondientes contra la corrupción en un lapso de un año

Por carlosalejandro

27/08/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


La Consulta Popular Anticorrupción, mediante la cual la centro-izquierda de Colombia buscaba que el Congreso aprobara una serie de leyes contra las prácticas corruptas en el país, se hundió este domingo en las urnas por falta de unos 404.000 votos, según el preconteo de la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el 99,98 por ciento de las mesas escrutadas, se alcanza un resultado de «11.671.420 votos», indicó el organismo en el boletín número 53, emitido a las 20.35 hora local de este domingo, más de cuatro horas después de cerrados los comicios.

Para que la Consulta Anticorrupción fuera aprobada se requería una participación de al menos la tercera parte del censo electoral, es decir, 12.075.756 personas, aunque la centro-izquierda del país confiaba en que al menos quince millones de colombianos acudirían a las urnas.

Pese a que más del 99 por ciento de los votantes dijo «Sí» a las siete preguntas que conformaron la consulta, su opinión no puede ser considerada obligatoria, ya que no se alcanzó el umbral, aunque resulta un significado simbólico si se tiene en cuenta que fue una votación histórica en un país marcado por la apatía en las urnas.

La abstención fue marcada en horas de la mañana y cerca de cumplida la media jornada el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, informó a través de redes sociales que «a las 11.00 a.m. cerca de 2.408.000 colombianos habían ejercido su derecho al voto».

Sin embargo, en la tarde esa tendencia se revirtió, pero no fue suficiente para alcanzar el umbral.

Las preguntas

Los electores debía marcar «Sí» o «No» a siete preguntas de la consulta, y para que cada una fuera aprobada por el Congreso se requería el voto afirmativo de la mitad más uno de sufragios del total del umbral requerido (12.075.756 votos), esto es 6.037.879 de votos.

La consulta buscaba reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

También buscaba exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y prohibición de que los condenados obtuvieran contratos públicos, presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

De todas las siete preguntas, la que más votos válidos obtuvo fue la segunda: «¿Está de acuerdo con que haya cárcel para los corruptos y se les prohíba volver a contratar con el Estado?», la cual alcanzó 11.520.358 sufragios.

De haber prosperado la consulta, el Congreso tendría que haber expedido las leyes correspondientes contra la corrupción en un lapso de un año.

Llamado al Congreso

Esta noche, en una alocución televisada tras conocer los resultados de la consulta, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado al Congreso para que apruebe un paquete de reformas contra la corrupción que presentó su Gobierno en días pasados.

«Invito a los congresistas de la República, de todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas», dijo Duque.

Asimismo, indicó que sin importar los resultados, «quedó claro que Colombia no alcanza más corrupción» y que los más de once millones de colombianos que votaron este domingo -entre los cuales se incluyó- enviaron «un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos».

Un par de horas más temprano, y pese al resultado, la excongresista y líder política de centro-izquierda Claudia López, principal promotora de la consulta, celebró lo alcanzado en las urnas.

«Colombia ha dado un gran paso, casi doce millones de ciudadanos, con el único incentivo de su conciencia libre, han depositado la mayor votación en la historia por un mecanismo de participación ciudadana. ¡Superó de lejos la votación con la que ganó hace pocos meses el Presidente!», dijo López en un discurso transmitido en redes sociales.

De igual forma, invitó a la ciudadanía a que el martes acompañen a los promotores de la iniciativa a radicar ante el Congreso las normas que den cumplimiento a los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción.

«Al Congreso y al Gobierno: sepan que la ciudadanía los vigilará y les exigirá a todos que cumplan con la aprobación de los siete mandatos sin cambiarles una coma ni defraudar a la ciudadanía», señaló López, quien recordó que la corrupción deja pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares) en Colombia.

La consulta tuvo su mayor opositor en el senador y expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), quien incluso horas antes de que se abrieran los comicios reiteró que no sufragaría.

«No voto la Consulta Engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública», escribió en su cuenta de Twitter Uribe, quien lidera el partido Centro Democrático (CD), el mismo al cual pertenece el presidente Duque.

El oficialismo representado en el CD, que en las últimas semanas se volvió contra la consulta, esgrimió el argumento de que esta no produciría efectos jurídicos y que carecía de alcances para reformar la Constitución, además de que fue usada como mecanismo de propaganda por la centro-izquierda con fines políticos.

Votación en el extranjero

Las votaciones se llevaron a cabo también en el extranjero durante toda la semana en 117 consulados y en la Embajada de Colombia en La Haya, con 130 mesas de votación disponibles.

Sin embargo, este domingo el número de mesas en el extranjero se incrementó a 1.330, las cuales fueron distribuidas en 234 puestos de votación, indicó la Cancillería, que precisó que el canciller, Carlos Holmes Trujillo, hizo seguimiento al último día de votación desde la sala de Coordinación para el Proceso Electoral, en Bogotá.

La jornada de este domingo fue la primera en la que más de 36 millones de colombianos habilitados para votar estuvieron convocados a las urnas para sufragar contra la corrupción, luego de que al menos diez senadores de diferentes partidos buscaron durante tres periodos legislativos que el Congreso aprobara una serie de normas en esa vía, lo cual nunca prosperó.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que durante la jornada no se presentaron hechos de orden público que afectaran los comicios y agregó que 192 mesas de votación debieron ser reubicadas por hechos ajenos a la violencia.

Un total de 10.998 puestos de votación fueron habilitados en el país para la Consulta Anticorrupción, la cual fue custodiada por 180.000 policías y tuvo un costo para el Estado de 310.000 millones de pesos (unos 108 millones de dólares).

Las votaciones fueron abiertas este domingo a las 08.00 hora local y cerraron a las 16.00 horas.

Aunque se preveía que los resultados de la consulta serían divulgados hacia las 20.00 hora local, debido a la complejidad que reviste el conteo de cada una de las preguntas, el 99 por ciento del escrutinio fue entregado por la Registraduría incluso antes de las 18.00 horas, solo dos horas después de cerrados los comicios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones