es Spanish

Continúan protestas en Haití pese a la revocación de aumento del combustible

A pesar de que el presidente de Haití, Jovenel Möise, revocó la medida del aumento de los combustibles e hizo un llamado a sus compatriotas a abandonar las calles. Las protestas violentas continúan, así como las barricadas y las detonaciones de armas automáticas en zonas de la capital como Delmas, Lalue, Nazon, Champs-de-Mars, Canapé-vert y Carrefour.

“Tan pronto ustedes hablaron, yo escuché”, declaró el mandatario haitiano en su discurso a la nación que duró unos veinte minutos, acompañado de su esposa y pidió: “Ahora regresen a sus hogares, la Policía y la Justicia van a tomar el control para limpiar las calles”.

Aunque el aumento de los combustibles fue frenado hasta nuevo aviso. Las presiones del Fondo Monetario Internacional continuarán porque este organismo internacional desembolsó la suma de 41,6 millones de dólares para la República de Haití, mediante  su Servicio de Crédito Rápido (SCR).

Vuelos han sido suspendidos tras las protestas violentas

No obstante, cuando el Ejecutivo anunció la medida alegó que estaba entre los acuerdos del FMI frenar el subsidio público de los productos petroleros.

Las reacciones no se hicieron esperar y de manera inmediata fueron tomadas las calles y las estaciones de servicios cerradas, situación que dejó tres muertos y la capital paralizada. Además, de comercios saqueados e incendiados y varios vehículos quemados.

Con la medida de aumento de los combustibles la gasolina se había ubicado en 38 por ciento, el gasóleo (diesel) un 47 por ciento y el queroseno de más de un 50 por ciento. Las manifestaciones que no han cesado se deben a que la mayoría de la población que padece la pobreza extrema, el desempleo masivo y una inflación superior a 13% por tercer año consecutivo considera insostenible el incremento.

Los manifestaste supuestamente atacaron al hotel Best Western y los guardias impidieron que estos entrasen a las instalaciones. No obstante, causaron destrozos en la entrada y a las ventanas.  Las aerolíneas American Airlines y JetBlue cancelaron vuelos a Port-au-Prince.

Manifestantes aun tienen tomadas las calles de la capital

Chile advierte a sus connacionales

El Consulado de Chile en Puerto Príncipe alertó a sus connacionales que habitan en Haití a no circular por las calles y a estar en resguardo, mientras se solventa la ola de violencia en la isla caribeña.

“El Consulado de Chile en Puerto Príncipe, Haití, informa que debido al fuerte deterioro de la seguridad pública en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, donde entre ayer y hoy se han observado fuertes disturbios y desmanes, es recomendable no circular por las calles y mantenerse a resguardo.

Si debe usted viajar en estos días, se sugiere contactar a la respectiva aerolínea, ya que algunas han suspendido sus vuelos en razón de esta situación”, informó la sede diplomática.

El presidente pide calma

La Embajada de Estados Unidos indicó en su portal web que seguían apareciendo barricadas en la ciudad. “En algunas barricadas hay manifestantes armados que le dispararán a los vehículos que intentan atraversarlas”, publicó la sede diplomática, al exhortar a la población estadounidenses a mantenerse resguardados en el país.

Además, puso a disposición para los ciudadanos que estén en Haití y necesiten comunicarse con familiares en Estados Unidos los siguientes números telefónicos 202-501-4444. Sus seres queridos en Estados Unidos deben comunicarse con el 1-888-407-4747.

Muertos y heridos: Haití se paraliza tras protestas de aumento de combustible

Facebook Comments

4,251,145FansMe gusta
174,580SeguidoresSeguir
292,325SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -