Cuba celebra 61 años de su revolución invencible

382

Los cubanos festejan este miércoles el aniversario 61 del triunfo de la Revolución con el llamado del presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel, de celebrar los logros a pesar de las adversidades.

Este 1 de enero se cumplen 61 años  años de la Revolución, liderada en 1959 por Fidel Castro, junto a Ernesto «Che» Guevara y Camilo Cienfuegos. Un hito que cambió la historia del mundo y sentó un precedente para Latinoamérica y El Caribe.

Tras la huida del dictador Fulgencio Batista, la Revolución inició una etapa de profundas transformaciones sociales, que se ha desarrollado pese a la injerencia sin tregua por parte de los poderes imperiales de Estados Unidos.

La frustrada invasión de Playa Girón en 1961, la Crisis de los misiles de 1962, los intentos de asesinar a Fidel Castro, los atentados terroristas y la guerra biológica son algunas de las conspiraciones que tuvo que enfrentar el movimiento revolucionario.

Sin embargo, el ataque que ha ocasionado mayores consecuencias a la población cubana ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos en 1961, y que está vigente actualmente.

Ante ese escenario, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel,  reafirmó su llamado  a trabajar y pensar como país y a resistir la embestida externa cuyo objetivo es desestabilizar el proceso liderado por Fidel Castro en 195

Los cubanos somos vencedores del imposible.  Y es un buen momento para proponernos otro año de excepcionalidad positiva”, expresó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Relacionado:  Venezuela acuerda con la ONU invertir el oro que le retiene el Banco de Inglaterra en alimentos y medicinas

Varios países han enviado sus felicitaciones al pueblo cubano por motivo de los 61 años del triunfo de la revolución.

Entre las felicitaciones destaca la del mandatario de Rusia, Vladímir Putin, quien calificó de muy dinámicas las relaciones bilaterales, y expresó la esperanza de un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambas naciones en beneficio de sus pueblos.

Asimismo, los más altos dirigentes del Partido Comunista (PCV), el Estado y el Gobierno de Vietnam enviaron mensajes de felicitación.


El secretario general del PCV y presidente del país, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, testimoniaron la satisfacción y el orgullo de generaciones de vietnamitas por ser testigos de los logros del pueblo cubano.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente, también se unieron a los mensajes de felicitación.

“Con orgullo y alegría crecientes, como pueblos de ‘Nuestramérica caribeña’, celebramos un año más de la invicta Revolución cubana, de inspiradora dignidad y fuerza victoriosa de un pueblo que ni se vende ni se rinde jamás”, expresaron.

El gobierno de Venezuela expresó sus  felicitaciones y admiración al pueblo de Cuba, por celebrarse 61 años de la Revolución Cubana.

A través de un comunicado compartido por el canciller Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter, se destaca la victoria estratégica del 1 de enero de 1959 que desembocó en “una Revolución que ha dado lecciones al mundo por su carácter solidario e internacionalista, llevando educación, salud y dignidad allí donde el imperialismo solo siembra guerra, hambre y miseria”.

En el pronunciamiento del Gobierno Bolivariano se reafirma el compromiso de hermandad y solidaridad entre ambas naciones ante los ataques del imperio estadounidense.

Sigue leyendo: