Cuba comienza a desplazar donativos a las provincias más devastadas por huracán Irma

Cuba inició el traslado desde La Habana a las provincias más devastadas por el azote del huracán Irma, de los donativos internacionales recibidos para los damnificados tras el evento meteorológico, informaron medios oficiales de la isla citados por la agencia Efe.

El ministerio de Comercio Interior, órgano económico del Consejo de Defensa Nacional, ha organizado la entrega de los productos de las donaciones que están llegando paulatinamente a las provincias centrales Villa Clara y Ciego de Ávila, y la oriental Camagüey.

Desde el jueves pasado comenzó el traslado de colchones y otros artículos, que serán entregados a los damnificados de acuerdo con un proceso que culminará cuando se haya distribuido el total de las donaciones, según explicó la viceministra primera de Comercio Interior, Odalis Escandel.

«Agradecemos como país la solidaridad de muchas naciones que enviaron ayuda a Cuba tras el paso del huracán», resaltó Escandel, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Escandel indicó que las empresas comercializadoras se encargan de repartir, teniendo en cuenta el tipo de producto, ya sea materiales de la construcción, colchones, camas, equipos o bienes de consumo, con el fin de que los damnificados por Irma los reciban en el menor tiempo posible.

La donaciones y ayuda humanitaria ha arribado a la isla enviadas por gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones religiosas, entre otras, según informó una nota divulgada este viernes por el Consejo de Defensa Nacional.

Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material a la isla caribeña, principalmente de alimentos, materiales de construcción y para la higiene, así como dinero en efectivo.

Un informe preliminar del Consejo de Defensa Nacional de Cuba sobre los daños, reportó que más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, así como las centrales Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey y las orientales Las Tunas, Holguín, y Guantánamo.

Además registró que unas 158.550 viviendas sufrieron daños durante el huracán, que destrozó totalmente 14.657 hogares, derrumbó parcialmente a otros 16.646 y dejó sin techo a 23.560.

El intenso y poderoso huracán Irma que impactó del 8 al 10 de septiembre a 13 de las 15 provincias de Cuba, dejó un saldo de diez muertos y cuantiosos estragos en infraestructuras económicas estatales, viviendas, y los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, entre otros.

4,223,658FansMe gusta
139,806SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -