es Spanish

Cuba reporta 6,5 millones de usuarios con acceso a Internet

Cuba tienes más de 11 millones de habitantes y reporta a inicios de este 2019 más de seis millones de usuarios con acceso a Internet, luego de que en los últimos años se ha ido abriendo hacia el entorno digital.

Los datos han sido revelados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., también conocida por su acrónimo ETECSA, la estatal cubana que provee servicios de telecomunicaciones para ese país caribeño.

De acuerdo con el reporte correspondiente a enero de 2019, la cantidad de internautas se incrementó en 2,1 millones en relación con el año 2018, cuando existían 4,4 millones de usuarios con acceso a la red de redes.

El incremento de usuarios se debe al servicio de Internet que provee ETECSA para teléfonos móviles, lo que ha permitido el “uso activo de redes sociales tales como Facebook, la más usada por los internautas cubanos con un 59,3 %, y Pinterest (20,2 %)”, de acuerdo con datos recogidos por la agencia noticiosa Xinhua.

Conexión en ascenso

En el pasado, el 60 % de 5,9 millones de internautas cubanos accedían a la red únicamente desde sus centros de estudio y trabajo.

A mediados de enero de este año, la mayor de las Antillas sumó un total de 1,8 millones de usuarios de Internet móvil en poco más de un mes, según informó un funcionario del Partido Comunista de Cuba a EFE.

“En apenas 40 días, más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil”, señaló en su cuenta de Twitter Omar Pérez Salomón (OPSalomón), quien es funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), según Ecured.

ETECSA precisó que se trata de un promedio de unos 45.000 nuevos clientes diarios.

El mayor consumo de Internet lo reporta La Habana, donde viven la mayoría de los más de cinco millones de usuarios con líneas móviles que existen en el país.

Un servicio de alto costo

Hasta la llegada de Miguel Díaz Canel a la presidencia, la comercialización de Internet en móviles no era posible. Sin embargo, ese mercado se activó y se ha ido potenciando en Cuba, a pesar de ser bastante costoso para el bolsillo de los cubanos.

Las tarifas que ofrece la estatal tecnológica para poder disfrutar de la conexión a Internet tienen un promedio de 30 dólares mensuales.

A mediados del año pasado, ETECSA ofreció conexión gratuita a los usuarios, pero más adelante debió reconocer algunos fallos en el servicio.

Actualmente “los usuarios pueden conectarse desde sus teléfonos inteligentes si pagan la tarifa por consumo de 10 centavos de CUC (equivalente al dólar) por megabyte o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabytes por 7 CUC a 4 gigabytes por 30 CUC”, explican en 14ymedio.

Según apunta Cubadebate, la conexión 3G está disponible en el 66 % del país y se mantiene estable.

El Gobierno cubano abrió en 2015 cientos de puntos WiFi públicos y comenzó a ofrecer la conexión desde los hogares en 2017, considerando que «Internet es una herramienta muy útil que hay que poner al alcance de todos».

A la fecha, ETECSA mantiene la conexión disponible en más de 1.200 puntos WiFi en lugares públicos, servicio que comenzó en el año 2015 con 670 salas de navegación.

Dentro del proceso de informatización en Cuba, el Gobierno trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil y pasarelas de pago.

Cuba expande acceso a internet móvil con tecnología 3G

Google y Opticenergo emprenden una batalla por mejorar Internet en Cuba

Facebook Comments

4,237,029FansMe gusta
164,599SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,473SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Pinochet no lo habría hecho mejor: Gobierno recibe a alumnos con...

Si este lunes la imagen que marcó el ingreso de los estudiantes al Instituto Nacional fue un centenar de miembros de Fuerzas...
- Advertisment -