Cuba se acerca a los 2.000 contagiados por COVID-19

Con respecto a los pacientes que se encuentran en hospitales, Durán detalló que 669 permanecen en centros de salud, 3 en vigilancia, 464 sospechosos por riesgo epidemiológico por contacto con casos positivos y 202 diagnosticados

823

Cuba reportó este viernes 22 de mayo 8 nuevos casos de COVID-19, al realizar 1.880 pruebas a escala nacional, para un total de 1.916 diagnosticados, de los cuales 81 han fallecido, así lo informó el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la Mayor de las Antillas, Francisco Durán.

Con este nuevo balance la isla acumula 90.912 pruebas realizadas a propios y extranjeros desde que inició el brote en el territorio.

Con respecto a los pacientes que se encuentran en hospitales, Durán detalló que 669 permanecen en centros de salud, 3 en vigilancia, 464 sospechosos por riesgo epidemiológico por contacto con casos positivos, 202 diagnosticados con el nuevo virus de los cuales; 198 presentan una evolución clínica estable, 1 está crítico y 3 graves.

De los 1.916 infectados 1.675 (89,3%) se han contagiado por contacto con personas confirmadas con la enfermedad.

El Galeno también reiteró que gracias al sistema de salud y al plan que ha ejecutado el Gobierno del territorio insular se han recuperado 1.631 coudadanos.

El especialista ha señalado que se mantienen haciendo pruebas a grupos que aparentemente no tienen nada; ningún tipo de riesgo epidemiológico, para buscar nuevos casos, este método tiene como odjetivo, detectar infectados asintomáticos en diversas localidades.

Cuba también cuenta con una plataforma web similar a la implementada en Venezuela, a través de esta herramienta consulta a la población su estado de salud, con una serie de preguntas que cada ciudadano debe llenar y enviar. Esto permite contar con un mapa epidemiológico del país.

De igual forma, los cubanos han implementado un sistema de salud  en el que cada localidad cuenta con un médico de familia que día a día está alerta ante un cambio en el estado de salud de alguno de sus habitantes.

Relacionado:  ¿Le llegó la hora a Uribe? Corte Suprema de Colombia abre otra investigación al exmandatario

En América se presentan más de 2 ,2 millones de contagiados y 133.000 muertos, lo que representa una letalidad de 5,94%.

En el mundo 185 países han diagnosticados casos de COVID-19, con lo que se llega a 5,1 millones de infectados y  más de 328.000 muertos, lo que es igual a una letalidad de 6,61%.

Según Durán, solo 6 países no han reportado casos del nuevo coronavirus.

Continúa leyendo