Cuba expresa enérgica protesta por injerencia de EE.UU. en asuntos internos

846

El director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos, departamento perteneciente a la cancillería cubana, Yuri Gala López, envió este viernes una nota de protesta a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

La nota condena la intromisión de la funcionaria estadounidense, Mara Tekach, en los asuntos internos de la isla. El diplomático cubano especificó que Tekach remitió una carta “(…) en complicidad con el delincuente común José Daniel Ferrer”, en la cual difamó públicamente al sistema de salud de la nación caribeña.

Expresa Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba enérgico ...
Director Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos, Yuri Gala López. Foto: Cuba Debate.

Asimismo, la diplomática estadounidense publicó una carta en la cuenta de twitter de la Embajada de EE.UU en La Habana, en la que expresó su apoyo a Ferrer, quien cumple arresto domiciliario tras ser sancionado por agredir a otro hombre.

Daniel Ferrer es el jefe de una organización llamada Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) financiada por el gobierno de EE.UU cuyo objetivo es generar caos en el país caribeño.

Al hacerle entrega de una nota de protesta, Gala López enfatizó que el comportamiento de la Embajada y, en particular de la Encargada de Negocios, no sorprenden” y que “se conoce el deterioro moral por el que transita la política exterior de ese país y el aporte a ese deterioro de varios de sus funcionarios con responsabilidad sobre temas cubanos”.

Destacó además que la conducta de la Embajada y de su Encargada de Negocios representa una clara intromisión provocadora en los asuntos internos del país y constituye una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y las relaciones diplomáticas entre Estados”.

Relacionado:  Cuba replantea su oferta turística: llevará a viajeros a cayos en vuelos chárters

El funcionario cubano recordó que la diplomática “representa a un gobierno conocido por su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, tanto en su territorio como en otros países”, refiriéndose al reciente asesinato del afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco.

Te interesa leer: