Desmienten audio de Morales: estas son las claves para entender por qué podría ser falso

El material que tratan desesperadamente de posicionar los grandes medios presenta diversas fisuras que ponen en duda su veracidad, tales como la calidad del sonido e incongruencia en el video con las voces Desde las últimas elecciones, Bolivia afronta una de las situaciones más complejas vividas recientemente

Por carlosalejandro

21/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El material que tratan desesperadamente de posicionar los grandes medios presenta diversas fisuras que ponen en duda su veracidad, tales como la calidad del sonido e incongruencia en el video con las voces


Desde las últimas elecciones, Bolivia afronta una de las situaciones más complejas vividas recientemente. Tras dicho proceso comicial —en el que resultó ganador el candidato a la reelección Evo Morales— la derecha asestó un golpe de Estado al forzar la renuncia del líder del Movimiento al Socialismo (MAS). Posteriormente, el Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, dio luz verde a una ola de represión que ha dejado hasta la fecha 27 muertos, según datos de la Defensoría de ese país.

El nuevo régimen instaurado de forma anticonstitucional —ya que se incumplieron los artículos de la Constitución que estipulan la sucesión en caso de la ausencia del presidente y vicepresidente— emitió un decreto que libera de responsabilidad penal a los militares y efectivos que participan en actos de represión a la población que se manifiesta en las calles en contra del golpe.Dentro de esos actos, se encuentran los bloqueos de vías de acceso a La Paz.

El decreto recibió fuerte rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (organismo de la Organización de Estados Americanos), de organizaciones de derechos humanos y demás países.

Los manifestantes bolivianos denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas. “Aquí nos están matando como a perros, como a un animal (…). Foto: Telesur.

El supuesto «Gobierno interino» de Bolivia entró en desesperación debido a su matiz fascista, tanto así que uno de sus agentes, el ministro de Interior, Arturo Trujillo, presentó un video en el que aparece un supuesto simpatizante —identificado como Faustino Yucra Yarwui— recibiendo instrucciones de quien parece ser Evo Morales.

En la dudosa grabación se puede oír supuestamente al líder indígena decir que se debe generar divisiones en los sindicatos para turnarse en los piquetes.

«Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, bloquearon. Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo. Vamos a ganar», dice la voz presuntamente del líder indígena, en referencia a la tradicional forma que tienen estos pueblos en Bolivia a la hora de manifestarse en contra de alguna medida antipopular.

El material fue difundido por los grandes medios, que tratan de solapar las masacres ocurridas recientemente en Cochabamba y en la planta de hidrocarburos Senkata.

Pero en las redes, varios usuarios dudan de la credibilidad del material, y acá las claves:

1.- Calidad del audio

Al ver el video, lo primero que uno se cuestiona es la calidad del audio, el cual es bastante nítido para la fuente que lo emite: un celular o móvil no de última generación. También cabe preguntarse cómo el micrófono de la cámara que graba logró captar la supuesta voz de Morales, si el móvil no está en altavoz.

Además el camarógrafo se acerca y se aleja y la calidad del sonido es la misma durante toda la grabación.

2.- Zoom sospechoso

La persona que graba el video realiza un sospechoso zoom cada vez que el interlocutor de camisa roja responde a los mandatos de la voz, esto con la finalidad de esconder si su voz va con lo que se oye en el metraje.

3.- ¿Cómo se podría haber obtenido la voz de Evo Morales?

Habiendo analizado estos puntos, la gente se pregunta cómo se pudo haber obtenido la voz del hoy depuesto presidente boliviano. La respuesta es muy sencilla y para eso acudimos a la Inteligencia Artificial, tecnología capaz de replicar perfectamente la voz humana.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Montreal, Canadá, idearon LyreBird un software que en tan solo minutos, y con una pequeña muestra de sonido, es capaz de clonar la voz de una persona.

«Puedes entrar a nuestra página de internet, grabar tu voz por cinco minutos y después de eso esperar otros cinco minutos y después vas a poder escuchar una versión artificial de tu propia voz», explica el fundador de LyreBird José Soteldo.

Este software fue creado para ayudar a las personas que perdieron la capacidad de hablar debido a enfermedades como la esclerosis múltiple; y es posible que los creadores del video usaran esta página para clonar la voz de Evo Morales.

Fuentes: RT, Telemundo

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬