Destituido el Jefe de la Casa Militar de Bolivia tras el robo de símbolos presidenciales

66

Este jueves, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Yamil Borda, informó que fueron destituidos los dos militares que estuvieron a cargo del resguardo de los símbolos presidenciales robados el pasado 7 de agosto.

El jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, y el teniente Roberto Ortiz fueron dados de baja, luego que estos cometieran graves errores al momento de resguardar la medalla decimonónica del libertador Simón Bolívar (1783-1830) y la banda de uso exclusivo del presidente.

«Los delitos son personales, pero obviamente la institución, las Fuerzas Armadas, se siente indignada como cualquier boliviano, porque ha habido una falta de compromiso, un deshonor (que) evidentemente ha afectado a la imagen de las Fuerzas Armadas», afirmó el comandante.

Durante el hecho, Roberto Ortíz se encontraba recorriendo diversos prostíbulos, mientras esperaba su vuelo a la ciudad de Cochabamba (centro), donde posteriormente se llevaría a cabo un acto presidencial.

Aunque los objetos de gran valor histórico fueron recuperados, este acto delictivo pone en duda el compromiso y la eficiencia de los mencionados funcionarios castrenses. Desde hace cinco años, las FF. AA. han suplantado a la policía en la responsabilidad de seguridad presidencial.

Los símbolos presidenciales fueron robados el martes. En la tarde del miércoles, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que la medalla y banda presidencial habían sido recuperadas gracias a una llamada anónima que indicó la ubicación de la mochila en la que se encontraban.