Se cumplen 52 años de su visita a la capital argentina

Desvelan busto de Gabriel García Márquez en el Paseo de los Poetas de Buenos Aires

Instituto Cultural Argentino-Colombiano (ICAC) celebra la semana del escritor


A propósito de celebrarse 52 años de la publicación de “Cien años de soledad” en Buenos Aires y de la única visita de su autor, Gabriel García Márquez, a la capital argentina, será develado un busto del ganador del Premio Nobel de Literatura, en el Paseo de los Poetas de esa ciudad.

La estatua, realizada por el escultor Fernando Pettinato, compartirá espacio con otras 26 que recuerdan a autores como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare y Jorge Luis Borges, entre otros, informó el diario Clarín en su portal web.

El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la novela “Cien años de soledad” de un autor colombiano casi desconocido. Tres meses después, en la madrugada del 16 de agosto de ese mismo año, Gabriel García Márquez, a sus 49, llegaba al aeropuerto de Ezeiza, junto a su esposa Mercedes Barcha Pardo, invitado por la Editorial Sudamericana. 

Permaneció en la capital argentina 12 días y cuenta la leyenda que fue por superstición que nunca más volvió. La Argentina le había dado tanto que, acaso si regresaba, podría quitárselo. 

Solo en la primera edición se vendieron 8 mil ejemplares y, hasta el momento, más de 30 millones. La novela ha sido traducida a 35 idiomas y es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español.

Este jueves es develado el busto de Gabriel García Márquez en el Paseo de los Poetas, en el Rosedal de Palermo, Buenos Aires. Foto: Centro Gabo.

La develación del busto del Gabo forma parte de una serie de homenajes planificados por el Instituto Cultural Argentino Colombiano (ICAC) para celebrar la presencia del escritor en tierra sureña. La jornada comenzó con un acto en la Biblioteca Nacional y tendrá su punto culminante con la inauguración de la figura que recuerda al escritor, que fue donada por la institución al Gobierno de la Ciudad hace dos años, en el cincuentenario de la publicación de la novela.

Toda una semana para El Gabo

La semana de Gabriel García Márquez incluyó una conferencia del escritor Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo de Gabo en Aracataca, en el Consulado de Colombia.  

Este jueves es develado el busto en el Paseo de los Poetas, en el Rosedal de Palermo, en un acto a cargo de la profesora Mónica Cattáneo. En el acto hablarán Rolando Cárdenas Sánchez, titular del ICAC y el embajador de Colombia en la Argentina, Álvaro Pava Camelo.

También confirmaron su presencia Pedro Sánchez Rueda, alcalde de Aracataca, y Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena.

Finalmente, este viernes 07 de junio en el Ateneo Poético Alfonsina Storni de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Jiménez dará otra conferencia. Esta vez, sobre la figura y legado del padre del realismo mágico de las letras hispanas.

El homenaje al Gabo incluyó una visita guiada a algunos de los sitios por los que anduvo durante aquellos 12 días en que pisó Buenos Aires. “La idea, en un futuro, es que este recorrido sea incluido en la grilla de visitas guiadas que ofrece la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad”, explicó Ismael Mariam, uno de los encargados de prensa del ICAC.

Otras noticias de interés:

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México ratifica el nuevo tratado de libre comercio con EE. UU....

Este tratado "significa inversión extranjera en México, empleos en México, tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos", dijo López Obrador
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -