Diálogo en Venezuela: Gobierno y oposición instalan mesa para formar un nuevo CNE

El tema electoral corresponde al segundo punto acordado el pasado 16 de septiembre, durante la instalación en Caracas de la mesa nacional de conversaciones entre el Gobierno y un sector de la oposición


Agencia Sputnik.- El Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición instalaron una mesa electoral, que evaluará la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos comicios parlamentarios, dijo el ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez.

“Se instaló el día de hoy [16 de octubre] la mesa complementaria electoral, y en esa mesa pasamos a resolver tres puntos fundamentales: la conformación del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de las garantías electorales y el tercer elemento es la propuesta para volver a la representación proporcional”, expresó Rodríguez.

El tema electoral corresponde al segundo punto acordado el pasado 16 de septiembre, durante la instalación en Caracas de la mesa nacional de diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición.

Rodríguez detalló que esa mesa establecerá una hoja de ruta para la discusión con el pueblo venezolano y representantes de partidos políticos sobre la conformación del CNE que asumirá los próximos procesos electorales.

“Todo lo que tiene que ver con auditoría electoral, registro de electores, presencia de observación internacional, hemos dicho que para (…) las elecciones parlamentarias que vengan todos los organismos electorales que deseen asistir para observar unas elecciones con el sistema electoral que más garantía proporciona en el mundo entero”, agregó.

Foto: Venezolana de Televisión

De igual manera, el ministro señaló que para este 17 de octubre el fiscal general de Venezuela hará nuevos anuncios sobre el acuerdo de la liberación de políticos detenidos.

Relacionado:  El odio al indio

“Mañana [17 de octubre] el presidente de la Comisión de la Verdad, el fiscal Tarek William Saab, en compañía de algunos miembros de diálogo de esta mesa, dará importantes anuncios sobre sustitución de medidas para personas que estén privadas de libertad”, señaló.

Relacionado:  “¡Almagro, tus manos tienen sangre!” manifestantes impiden a secretario de la OEA dar discurso en Paraguay

Rodríguez también aseguró que, a un mes de la instalación de la mesa de diálogo, el Gobierno cumplió con la incorporación de los diputados del Bloque de la Patria, a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora.

Este proceso de diálogo surge en paralelo a conversaciones que se iniciaron con la oposición, bajo la mediación de Noruega, como vía para resolver la crisis política que enfrenta la nación caribeña desde que comenzó el nuevo período (2019-2025) presidencial de Nicolás Maduro.

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,478FansMe gusta
300,981SeguidoresSeguir
343,916SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos