Dimite secretario de Energía argentino tras anunciar nuevos tarifazos para 2019

126
Dimite secretario de Energía argentino tras anunciar nuevos tarifazos para 2019
Foto: Web

El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, presentó su renuncia un día después de anunciar los tarifazos que entrarán en vigencia para el primer cuatrimestre del año 2019.

El pasado jueves 27 de diciembre, Iguacel  informó a los argentinos el incremento de las tarifas de electricidad y de gas. Indicaba que a partir del primer cuatrimestre de 2019,  Los argentinos tendrán que pagar hasta un 55% de aumento en electricidad y hasta un 35% más en el caso del servicio de gas.

El funcionario se refirió a su dimisión en su cuenta en la red social Twitter, sin dar mayores explicaciones   «por razones que expliqué al Presidente, renuncié al cargo de secretario de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia», escribía.

Diez veces más caros

De acuerdo con medios internacionales, desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, el precio de los servicios públicos se ha multiplicado hasta por diez veces.

Desde comienzos de 2016 se ha registrado un aumento promedio de 500% en el costo de la luz y más de 600% en el precio del gas en la ciudad de Buenos Aires.

El tarifazo llegará en un momento en que la economía del país sureño sufre un desbalance, con la  caída del  4% de la actividad económica para este 2018, una inflación que se ubica en 47.5%  y el tipo de cambio de 39 pesos por dólar promedio para diciembre de 2018.

Relacionado:  Bolsonaro defiende la hidroxicloroquina para el tratamiento contra la COVID-19
Dimite secretario de Energía argentino tras anunciar nuevos tarifazos para 2019
Foto: Web

A esto se suma que a principios del mes de junio, la República Argentina firmó un acuerdo stand-by con el FMI por un monto de 50.000 millones de dólares, por un lapso de tres años, para superar la situación económica que vive el país, producto, además, de las alzas del dólar.

Un segundo desembolso ocurrió en septiembre de este año  por un monto de  7.100 millones de dólares, lo que totaliza  57.100 millones de dólares de deuda con el organismo internacional.

Está previsto que la Secretaría de Energía la asuma Gustavo Lopetegui, quien ocupaba un cargo la mesa chica junto a la mano derecha de Macri y jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Mayoría de los argentinos califica como negativa la gestión de Mauricio Macri

El 48,1 % de los niños en Argentina sufre pobreza