DolarToday aliado clave de la hiperinflación inducida en Venezuela

Cuando una persona, en Venezuela, reclama a un comerciante, formal o informal, el incremento desmesurado del precio de un producto u otro bien o servicio de la vida diaria sin que haya un fenómeno económico de por medio, es habitual escuchar “el problema es que el dólar subió…”.

El comerciante especulador hace referencia no al dólar oficial, el establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), sino a una plataforma digital llamada Dólar Today, que se encarga, entre otras operaciones, de fijar un  precio paralelo (e ilegal) del dólar estadounidense en el territorio venezolano, con respecto bolívar, la moneda oficial de ese país.

Esta plataforma se ha constituido en uno de los principales aliados de la hiperinflación inducida que arrastra como una carga muy pesada la nación suramericana.

«Esa cotización ilegal del dólar estadounidense ha servido de marcador de bienes y servicios (en Venezuela), haciéndole un gran daño a sus habitantes», aseveró el analista político venezolano Juan Martorano, articulista de diversos medios digitales.

Dijo que «se trata del uso de instrumentos económicos para desestabilizar al país, al igual que sucedió con el Chile de Salvador Allende en los años setenta, que precedió el cruento golpe de Estado de 1973».

Refirió que en Venezuela «se están utilizando diversos elementos económicos para desestabilizarla y derrocar al gobierno que no se pliega a los intereses hegemónicos»  de los Estados Unidos, EE.UU.

«Parte de los problemas económicos que afronta Venezuela se debe, en buena medida, a elementos inducidos para incrementar el caos y generar condiciones de ingobernabilidad, que permita dar al traste con la Revolución Bolivariana» por vía de la violencia.

 

Quiénes están detrás de Dólar Today

En Wikipedia, el portal identificado como «enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa», indica que Dólar Today «es una compañía venezolana-estadounidense de medios de comunicación, dirigida por venezolanos residentes en Estados Unidos, que se centra en la política y finanzas de Venezuela».

Esta explicación parece «técnica» y «legítima» hasta que señala que referencia «varios tipos de cambio para el bolívar venezolano, inclusive el ‘mercado negro’ (¿?) de divisas. Se enfoca en el control cambiario de la economía venezolana y por su portal y redes sociales son críticos con el gobierno venezolano». Esta última descripción revela una de sus verdaderas naturalezas.

Dólar Today se creó en mayo de 2010 en Miami, Florida, en los EE.UU., y vino a sustituir a otro portal que referenciaba el mercado paralelo del dólar en Venezuela, Lechuga Verde.

Gustavo Díaz Vivas, Iván Lozada Salas y Jesús Enrique Altuve Lozada,  los tres venezolanos y los dos últimos primos, destacan públicamente como lo propietarios de esta plataforma mediática, destaca una reseña del portal venezolano La Iguana TV.

Vivas Díaz fue designado como uno de los jefes de la Casa Militar del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, tras el golpe de Estado en contra de Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002, que apartó del poder al líder bolivariano durante 48 horas.

El 6 de octubre de 2005 Vivas Díaz recibió «asilo político» en los EEUU, luego de haber sido involucrado en la explosión de una carro-bomba en la ciudad venezolana de Valencia, en el estado Carabobo, en el centro de esa nación. El carro estaba a su nombre.

Uno de sus «socios», Iván Lozada, fue trabajador de la empresa telefónica Cantv, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, cuando era de propiedad privada, ante de ser nacionalizada por Hugo Chávez. Lozada dejó de prestar servicios en esa empresa en el 2005.

Relacionado:  CIDH halla graves violaciones de derechos humanos en Bolivia

Jesús Altuve Lozada, el otro «socio», desempeñó su último trabajo en Venezuela, antes de radicarse en los EEUU, en la empresa privada Terra Networks. Se fue de esta empresa en el 2003, luego de Paro Petrolero.

 

Este último fue otra estrategia aplicada por la oposición venezolana e internacional, luego del fallido golpe de Estado de 2002. El Paro Petrolero, que pretendía hundir la economía del país para derrocar al presiden Chávez, fracasó al igual que el golpe del 2002.

Estos «tres opositores de la extrema derecha venezolana», indican en la nota de La Iguana TV publicado el 23 de octubre de 2015, «están dedicados a comandar esta plataforma (Dólar Today) para atacar a Venezuela y a su pueblo a través del referencia  ilegal del dólar paralelo».

Cómo opera la cotización paralela

En un reportaje titulado «Quiénes están detrás de Dólar Today, el sitio web al que Nicolás Maduro acusa de hacer la guerra económica a Venezuela», publicado el 6 de marzo de 2016  en el portal español de la BBC Mundo, los dueños de Dólar Today explicaron que esa plataforma mediática es «una forma de protesta contra una dictadura cada vez más comprometida en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela».

Relacionado:  COP25: Director de la OIEA afirma que la energía nuclear tiene un papel fundamental en el combate contra el calentamiento global

Agregaron que  «nosotros sólo somos un reflejo de lo que indica el mercado paralelo de Cúcuta (Colombia, país fronterizo con Venezuela). No dictamos políticas monetarias ni imprimimos dinero».

Tras conocer diariamente la cotización del dólar en la vecina ciudad colombiana de Cúcuta, Dólar Today realiza una  regla de tres para calcular el valor del bolívar con respecto al dólar.

En el reportaje de la BBC Mundo señalaron que esa tasa de cambio ilegal se ha convertido en un referente para una parte significativa de la población al momento de realizar transacciones en el mercado paralelo del dólar. Esta dificultad ocurre, agregaron, por un exceso de demanda de dólares por encima de la oferta del Estado.

 

Los venezolanos, además, van con bolívares a Cúcuta y los convierten en pesos que luego se pueden cambiar a dólares, una estructura que opera en Colombia, para también dejar sin dinero efectivo a Venezuela, otra expresión de la agresión internacional en contra de ese país. Ese dinero, incluso, es utilizado para el “lavado de dinero” del país donde se produce la mayor cantidad de drogas ilegales del mundo, Colombia.

«Detrás de nosotros hay muchas personas», aseguró a la BCC Mundo en español, uno de sus dueños, y reconoce que en la propia Venezuela labora personal para esta plataforma, creada para agredir a la economía venezolana y la vida diaria de su pueblo.

 

El Petro y el nuevo cono monetario

 

El pasado jueves 22 de marzo el Gobierno venezolano inició la venta oficial de su criptodivisa El Petro, tras completa el proceso de preventa en el que se recibieron 200.927 ofertas de intención de compra provenientes de 133 países, por un monto más de 5 mil millones de dólares.

 

Asimismo, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, anunció ese mismo día, que a partir del 4 de junio del presente año, comienzan a circular billetes con un nuevo cono monetario, con el que se reducirán tres ceros, medida que busca, señaló el presidente venezolano, fortalecer la moneda de ese país, el bolívar.

 

Estas medidas persiguen como uno de sus objetivos, entre otros, combatir y derrotar el dólar paralelo de Dólar Today, así como recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,949FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
355,417SeguidoresSeguir
17,200SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos

Las Tesis rechazaron el lucro que pretendían ejecutar tres hombres y...

Los portales “unvioladorentucamino.cl”, “lastesis.cl”, “ylaculpanoeramia.cl” y “elvioladorerestu.cl”, fueron registrados en NIC Chile a fines de noviembre y, según información ofrecida por...