es Spanish

Duque al ELN: No hay espacio para la paz si no liberan a todos los secuestrados

El Gobierno de Colombia condicionó este viernes la continuación del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la entrega de «todos» los secuestrados.

«No hay espacio para que en Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad«, manifestó el alto comisionado para la Paz de ese país, Miguel Ceballos, a través de un comunicado.

Según ha dicho el Ejecutivo de la nación suramericana, el grupo de insurgentes mantiene cautivas a 19 personas. Nueve de ellas fueron secuestradas en agosto de 2018 y las otras 10 en años anteriores.

Ceballos acotó que «todas las personas deben ser liberadas y esa es una responsabilidad del ELN». Les advirtió que cuando el presidente colombiano, Iván Duque, habla de liberar a todos los secuestrados «son todos los secuestrados», reseñó la agencia EFE.

ELN pide presencia de garantes

Por su parte, el ELN indicó la tarde de este viernes que las liberaciones «ya están listas» y pidieron la presencia de garantes internacionales de Cuba y Noruega para llevarlas a buen término.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de su delegación en el diálogo de paz, aclararon que no pretenden negociar las liberaciones de los militares y policías detenidos, pues a las 24 horas de haber ocurrido las detenciones anunciaron públicamente su «compromiso para hacer su pronta liberación».

Recordaron que, el pasado 25 de agosto, le entregaron al Gobierno una propuesta de protocolo para realizar la liberación, pero el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas. «Sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo», detallaron.

Finalmente, invitaron a solucionar la diferencia sobre la presencia de los garantes para proceder «de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio».

¡Duque se revela! Le dijo al ELN que no aceptará chantajes ni intimidación con secuestros

Ofrecen $99 millones para comprar el avión presidencial mexicano y convertirlo en taxi

Facebook Comments

4,237,029FansMe gusta
164,599SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,473SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -