Duque podría enfrentar juicio político si no detiene operaciones de tropas de EE.UU. en Colombia

1257

Senadores colombianos le advirtieron al presidente de esa nación, Iván Duque, que podría enfrentar a un juicio político si no acata el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordena a su Gobierno frenar las operaciones militares norteamericanos en Colombia, y enviar al Senado «toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia» de la Brigada de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos.

Los 25 senadores que demandaron al Gobierno colombiano por el ingreso de los soldados estadounidenses a territorio colombiano celebran el fallo emitido por el tribunal y exigen que se respete la soberanía de la nación latinoamericana.

«Es muy importante que se haya producido esta decisión de la justicia colombiana porque muestra que en Colombia hay fuerzas para derrotar el intervencionismo y la agresión militar», indicó Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático Alternativo y uno de los que interpuso la demanda.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, explicó que el Gobierno de Duque no cumplió con los pasos constitucionales cuando autorizó la llegada de la Brigada de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, un cuerpo élite entrenado en la base Fort Benning (Georgia, EEUU) y que ha participado en misiones en países africanos y en Afganistán.

La presencia militar de Estados Unidos en Colombia ha generado rechazo entre la población y no ha significado una disminución de la producción de drogas. Foto: EFE

«Cualquier presencia de tropas extranjeras en Colombia, como lo establece la Constitución, debe ser autorizada por el Senado de la República. Una decisión de esa naturaleza, que compromete la soberanía y la integridad territorial de Colombia no es una decisión cuya competencia recae solo en el Ejecutivo, en el presidente, sino que debe estar acompañado de un concepto del Consejo de Estado y de un aval del Senado de la República, y ninguna de esas dos condiciones ha cumplido el Gobierno Nacional (…) El presidente de la República lo hizo de manera unilateral y no conocemos ningún acuerdo específico que le de piso jurídico a la presencia de tropas extranjeras en nuestro país», dijo.

Relacionado:  Aerolínea venezolana Conviasa fue autorizada para realizar vuelos directos Moscú-Caracas

Asimismo, instó al mandatario colombiano a respetar las leyes y la Constitución.

«Esto no es una republiqueta bananera, esto es una Nación, que tiene una Constitución, una institucionalidad y eso no se lo puede saltar el presidente a no ser que quiera arriesgarse a un juicio político en el Congreso de la República» alertó Sanguino, citado por Sputnik.

El Gobierno asegura que no requería ninguna autorización del Senado porque los militares estadounidenses no van a desarrollar «actividades militares» y que solo van a «colaborar y asesorar» en la lucha contra el narcotráfico. Además, precisan, que la llegada de esta brigada está sustentada en el acuerdo militar que suscribió Colombia con Estados Unidos en 1952.

El ministro de la Defesnsa, Carlos Holmes Trujillo anunció que el Gobierno refutará la sentencia del tribunal y defendió la presencia militar extranjera. «La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico», aseguró.

Sin embargo, el senador Sanguino considera la llegada de los militares estadounidenses como una violación a la soberanía y a las funciones del Senado, así como un potencial detonante para un conflicto bélico con Venezuela.

«Nosotros no somos tontos ni ignorantes. Los acuerdos de cooperación que tiene Colombia con EE.UU. en ningún caso establecen la presencia de miembros o personal militar en territorio colombiano y una cosa es la cooperación en general, técnica, financiera y otra es la presencia de una unidad militar del Comando Sur de EE.UU. en Colombia, una unidad militar que tuvo una presencia bastante discutible en países como Afganistán y otros países en donde hay conflictos bélicos de relativa importancia. No estamos hablando de unas damas grises, estamos hablando de una unidad militar que, además va a estar en zonas de conflicto, en zonas de violencia y en zonas fronterizas con Venezuela«, explicó.

«Solo falta leer el capítulo del libro de John Bolton para darse cuenta de que el tema de unas hostilidades y una presión hacia Venezuela, con el riesgo de un conflicto bélico, ha estado gravitando en la política exterior de Colombia y en la política exterior de Estados Unidos», resaltó.

Sigue leyendo: