sábado, octubre 19, 2019

Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos para “garantizar su seguridad” contra la trata de personas

Desde este sábado 18 de agosto, los venezolanos que deseen ingresar a territorio ecuatoriano deberán presentar su pasaporte, pues ya no se les permitirá el acceso solo con la cédula de identidad o la partida de nacimiento.

El Gobierno ecuatoriano argumentó que la exigencia es para poder “garantizarles la seguridad”, más no para limitarles el ingreso al país.

El director general de Operaciones de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, precisó que la resolución “obedece a quehemos detectado que las cédulas de identidad son de fácil falsificación y son usados por grupos que hacen trata y tráfico de personas y ayudan al fortalecimiento de la delincuencia organizada”.

Por esta razón, acotó que es necesario “fortalecer los controles en la frontera para garantizarles los derechos a ellos mismos”. Mencionó el reciente accidente de un bus colombiano con destino a Ecuador en el que murieron 23 personas, cinco de ellas venezolanas. Todavía hay dos cadáveres de extranjeros que no han podido identificar porque no tenían documentos.

Otro de los que justificó la medida fue el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien reiteró que la intención es “regularizar y ordenar”, porque tenemos que saber “cuántas personas entran, cuántas se van y cuántas se quedan para poder atenderlas”.

La medida genera rechazo entre los venezolanos sin pasaporte que ya están en el puesto de control fronterizo entre Colombia y Ecuador, porque no se les ha permitido el ingreso argumentando irregularidades con la cédula de identidad.

La Defensoría del Pueblo ecuatoriana conminó al Ministerio del Interior y a la Cancillería a desistir de la medida porque va en contra de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), que en su artículo 84 establece que “los ciudadanos suramericanos pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando solamente su documento de identificación nacional, por puntos de control migratorio oficiales”.

¡Polémica!: Migración venezolana ¿mitad necesidad, mitad moda?

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,297FansMe gusta
192,853SeguidoresSeguir
296,614SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos