Campesinos se unirán al paro contra las medidas económicas de Lenín Moreno

Los dirigentes de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol), convocaron a los campesinos y agricultores del país para unirse al paro nacional que se llevará a cabo el próximo miércoles, 13 de febrero, en contra de las medidas económicas aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno.

Entre los sectores que participarán en esta protesta, bajo el lema ¡Basta Ya!, se encuentran las directivas barriales, trabajadores, servidores públicos, Foro Social de Guayaquil, trabajadores de la cultura, mujeres, universitarios, jóvenes, como parte de la Asamblea Nacional, reseñó el diario El Mercurio.

A este llamado también se unirán sectores de los trabajadores que apoyan  la derogatoria del paquetazo, la declaratoria de emergencia al agro y  la eliminación de prácticas neoliberales que atentan contra las condiciones de vida del pueblo ecuatoriano.

Los dirigentes de Fecaol  advirtieron que si alguna de las personas que participarán en el paro resulta golpeada o arrestada  seguirán denunciando y protestando contra “este Gobierno neoliberal”.

Condenaron que la administración de Lenín Moreno “está destruyendo la patria, están fomentando el desempleo, la privatización y el abandono total de los pequeños y medianos agricultores”.

Violencia y represión

Las manifestaciones en Ecuador, como parte de las  jornadas de resistencia contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, continuaron esta semana.

Las organizaciones indígenas responsabilizan al gobierno ecuatoriano por sus medidas económicas neoliberales, así como por la violencia represiva en las protestas.

Asimismo, reclaman  la liberación de todas las personas detenidas el pasado 28 de enero durante la manifestación indígena.

A través de las redes sociales, los movimientos indígenas denunciaron que, aunque han protestado de manera pacífica, agentes de los cuerpos de seguridad llegan a las manifestaciones a dispersar la concentración de forma violenta.

Asimismo, la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie) ha denunciado el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes que participan en las protestas para reclamar sus derechos.

Esta agrupación indígena reiteró su participación en las Jornadas de Resistencia para las que se convocó también a campesinos, trabajadores y estudiantes.

Según la Conaie, el objetivo de la manifestación es rechazar el alza de combustibles, las privatizaciones de los sectores estratégicos y las nuevas concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas.

Además, denuncian la manipulación política de la educación intercultural bilingüe, la corrupción en la justicia ordinaria y criminalización de la justicia indígena, entre otros temas.

Productores y campesinos

El Frente de Integración Nacional Agropecuario (FINA), conformado por el gremio de campesinos en Ecuador,  indicó que se unió a las jornadas de protestas contra el gobierno de Lenín Moreno, ante la falta de atención a sus necesidades.

Este gremio solicita que resuelva el problema de la tenencia de  tierras, ya que en los últimos años han arreciado las expropiaciones a las familias campesinas. Asimismo plantean sus denuncias sobre el derecho del agua han sido ignoradas mientras se aprueban nuevas concesiones mineras.

 

Condenan además que  los  agricultores han pedido para protección para las semillas nacionales, pero la respuesta del Gobierno ha sido incrementar el uso de transgénicos dañinos que son dañinos para la vida de los seres humanos.

Por tal motivo, el frente ha declarado la emergencia del sector campesino, lo cual implica acciones progresivas y la radicalización de la protesta social.

Te interesa leer: 

Cientos de indígenas en el norte de Ecuador protestan contra medidas económicas del Gobierno

(Video) Continúan protestas contra medidas neoliberales de Lenín Moreno en Ecuador

 

4,223,861FansMe gusta
140,196SeguidoresSeguir
289,145SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Boris Johnson lanza campaña y promete consumar el Brexit con o...

El exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que no abandonar la UE supone una derrota para su partido en unas elecciones generales.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -