Justicia ecuatoriana accede a una fianza para excanciller Patiño

(Agencia Sputnik).- La justicia de Ecuador aceptó la caución solicitada por el excanciller Ricardo Patiño, actualmente fuera del país, para suspender los efectos de la prisión preventiva a cambio de una fianza, informó el jueves 9 de mayo la fiscalía.

«El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga (norte), Marcelo Palomo, aceptó la caución solicitada por el excanciller Ricardo P., por 50.000 dólares«, publicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social Twitter.

La fiscalía añadió que continuará con la investigación en contra de Patiño «para probar su responsabilidad en el delito de instigación».

Patiño denunció persecusión judicial contra los líderes de la Revolución Ciudadana por parte de Lenín Moreno. Foto: Agencias

Patiño es acusado de instigación

El 28 de octubre pasado, en una asamblea de un partido político en Latacunga, provincia de Cotopaxi, Patiño habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomar las instituciones públicas y a cerrar vías, indicó en abril en un comunicado el fiscal Franklin Morocho de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional.

A pesar de los argumentos expuestos por el fiscal Morocho, quien se opuso al pedido de caución, el juez concedió el pedido, indicó la fiscalía en un comunicado.

En caso de que el procesado no cumpla con la caución, seguirá vigente la prisión preventiva dictada en su contra”, añade el texto de prensa.

El excanciller refutó esta acusación al manifestar que lo que él realizó fue un discurso crítico dentro de la militancia de su partido y que sus palabras fueron sacadas de contexto para comenzar una persecusión judicial en su contra.

Lenín Moreno traicionó al pueblo ecuatoriano que votó por la continuidad de la Revolución Ciudadana. Foto: Agencias

En varias oportunidades, Patiño ha manifestado que los principales líderes de la Revolución Ciudadana son víctimas de la hostigación y persecusión por parte del régimen de Lenín Moreno, como es el caso de Rafael Correa y Jorge Glas.

Lo busca Interpol

La justicia de Ecuador dictó el 18 de abril pasado prisión preventiva contra Patiño para que responda por el delito de instigación, y solicitó a Interpol una orden de captura internacional luego de que el exministro saliera del país el 17 de abril.

Patiño fue canciller entre 2010 y 2016 y ministro de Defensa (2016-2017) del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El paradero del excanciller es incierto de momento, muchos medios afirman que actualmente está en México.

Ricardo Patiño, el nuevo perseguido del régimen de Lenín Moreno por gestionar asilo de Julian Assange

Ricardo Patiño: Hay un movimiento contra los pobres en el continente

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nuevo sistema submarino genera electricidad con agua de mar

El reto submarino para los generadores de electricidad es garantizar una alta densidad de energía para el uso básico de electricidad

Edición Impresa El Ciudadano