Designó a José Agusto Briones como nuevo secretario general de la Presidencia

Presidente de Ecuador separa de su gobierno a vicepresidenta tras escándalo de corrupción

El ex-asesor de María Alejandra Vicuña, Ángel Polibio Sagbay Mejía, declaró ante una notaría ecuatoriana que la secretaria general de la Presidencia recibía contribuciones para el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) como una condición para otorgar cargos

Por Félix Eduardo Gutiérrez

04/12/2018

Publicado en

Ecuador / Latinoamérica / Política

0 0


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró de sus funciones a la vicepresidenta de esa nación, María Alejandra Vicuña, luego de las acusaciones suscitadas la semana pasada que la involucran por supuestos cobros ilegales mientras ejercía como legisladora. 

Moreno comunicó, además, que el nuevo secretario general de la Presidencia será el ingeniero civil y ex-secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, destacó el portal web de la televisora interestatal Telesur.

 María Alejandra Vicuña. Foto Web

 El pasado 29 de noviembre la Fiscalía ecuatoriana acogió las denuncias contra María Alejandra Vicuña, abriendo una investigación en su contra.

La ex-vicepresidenta había declarado que no renunciaría a su cargo y que estaba siendo víctima de una campaña contra el presidente Moreno.

El ex-asesor de Vicuña, Ángel Polibio Sagbay Mejía, declaró ante una notaría ecuatoriana que la secretaria general de la Presidencia recibía contribuciones para el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) como una condición para otorgar cargos.

“He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta (…) para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo a una legítima defensa”, expresó el presidente Moreno, tras posesionar a varios ministros dentro del que es el segundo reajuste de su gabinete este año.

Ángel Polibio Sagbay Mejía. Foto Web.

Vicuña, quien reemplazó en el cargo oficialmente a Jorge Glas en enero del presente año, es acusada por su ex-asesor,  Ángel Polivio Sagbay, de cobrarle coimas cuando se desempeñaba como asambleísta durante el periodo 2011 a 2013.

La funcionaria reconoció la semana pasada la existencia de las transferencias, pero explicó que los montos que llegaban a su cuenta eran aportes voluntarios para una organización política aliada a Alianza País (AP).

La vicepresidenta también dijo que su ex -asesor le pidió acceder a cargos públicos y que, como ella se negó, ahora es “víctima de calumnias”.

José Agusto Briones. Foto Web.

La segunda mandataria ha dicho, posteriormente, haber solicitado al Jefe de Estado ecuatoriano retirarla del cargo de vicepresidenta, para ejercer su derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno.

Esta es la segunda vez que Moreno, en el cargo desde mayo del 2017, retira funciones a su vicepresidente. En agosto del año pasado dejó sin facultades para ejercer el cargo a Jorge Glas, quien cumple una sentencia en prisión por su supuesta vinculación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea otras notas de interés sobre los intrígulis del gobierno de Lenín Moreno en Ecuador:

https://www.elciudadano.cl/ecuador/la-traicion-cuantica-dejara-al-descubierto-los-verdaderos-intereses-de-lenin-moreno/12/04/

https://www.elciudadano.cl/ecuador/la-sombra-de-la-corrupcion-acosa-a-la-vicepresidenta-de-lenin-moreno/11/28/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/ecuador-rafael-correa-vs-lenin-moreno/01/13/

Foto Web

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones