Ecuatorianos participan este domingo en elecciones seccionales

En medio de un llamado a votar nulo, por parte de sectores que rechazan las políticas aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno, el pueblo ecuatoriano fue convocado este domingo a las urnas para elegir más de 5.675 cargos entre unos 82 mil candidatos postulados.

Según el padrón electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de ese país para noviembre de 2018, un total de 13.261.994 ciudadanos están facultados para ejercer su derecho al voto.

Los electores deberán escoger prefectos y viceprefectos de las 24 provincias del país, excepto Galápagos, puesto que es administrada por un régimen especial. Además deberán elegir por alcaldes, concejales urbanos, concejos rurales y más de 4.000 vocales principales de las juntas parroquiales.

Resultado de imagen para elecciones ecuador

Estos comicios, que son los segundos que se realizan  bajo el mandato del presidente Moreno, han sido objetos de controversia y dudas, ya que son  7 el número de Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que deberán decidir los votantes entre más de 40 candidatos.

Pese a este escenario político e ignorando el llamado de abstención de la oposición, el presidente Moreno, ha instado a los ecuatorianos a participar en los comicios.

“Compatriotas, hoy reafirmemos con nuestro voto el deseo de vivir en un país libre, plural y democrático. Hagamos de ésta, una exitosa jornada electoral”, escribió el Jefe de Estado ecuatoriano en la red social Twitter.

Correa llama a recuperar la patria

Por su parte, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), instó a sus compatriotas a utilizar con conciencia la herramienta del sufragio con el propósito de recuperar la patria.

“Es la oportunidad de recuperar la patria y sancionar a los traidores y verdaderos corruptos”, expresó Correa a medios internacionales, luego de ejercer su voto en Bruselas, Bélgica, donde reside con su familia.

Llamó a quienes resulten vencedores en los comicios a que promuevan “una verdadera y sincera lucha contra la corrupción”, con el objetivo de lograr avanzar hacia la aplicación de un referéndum revocatorio para el actual presidente del Ecuador, Lenín Moreno.

Relacionado:  Inminente llegada de Evo Morales a México

“Debemos impulsar la revocatoria de mandato de aquellos gobernantes que no cumplieron su plan de gobierno y traicionaron la propia democracia”, dijo Correa citado por Telesur. 

El Movimiento Revolución Ciudadana participa en los comicios con el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), que creó el exministro Iván Espinel.

 

Resultado de imagen para elecciones ecuador

Medición de  las fuerzas políticas

En declaraciones a  Russia Today (RT) el historiador y analista político, Juan Paz y Miño, en estas elecciones “las fuerzas políticas seccionales medirán su capacidad para destacarse en medio de una variedad de candidaturas, al mismo tiempo que se confrontan tendencias que reflejan intereses locales por el control del poder seccional”.

Relacionado:  Inminente llegada de Evo Morales a México

Planteó que la elección de la quinta función del Estado,  prevista en la Constitución del 2008, representa un punto clave para el gobierno de turno, pues entre las funciones que este organismo debe ejecutar están: establecer mecanismos de rendición de cuentas de cada institución pública, investigar casos de corrupción y designar cargos de autoridades en 14 entidades.

Los resultados de esta elección, fijarán el escenario político de Ecuador,  frente a las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 2021.

Te interesa leer:

Concierto “Por el derecho de vivir en paz” alza la voz por la autodeterminación de los pueblos

Trump soborna con promesas de inversión a países que respalden a Guaidó

 

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos