EE. UU. insiste en socavar al Gobierno de Cuba y sanciona al ministro de Fuerzas Armadas de la isla

360
Foto: Actualidad RT.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció las nuevas restricciones de la Casa Blanca que van dirigidas a Leopoldo Cintra Frías


Durante el 2019 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agudizó las sanciones contra Cuba y Venezuela en su intento por forzar cambios de gobierno en ambas naciones. Los avances que logró Barack Obama con La Habana, el magnate los lanzó al traste en pocos meses y se dedicó a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Para comenzar el 2020, tras las múltiples amenazas hechas y varias restricciones lanzadas contra funcionarios cubanos, la Casa Blanca anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla, Leopoldo Cintra Frías.

Como suele ocurrir, la medida la informó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a través de un comunicado en el que señaló al funcionario cubano de «graves violaciones de los derechos humanos» y de colaborar en acciones para «apuntalar» al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

«El Departamento está designando públicamente a Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (…) debido a su involucramiento, por responsabilidad de mando, de graves violaciones a los derechos humanos», indicó en el texto.

La sanción contra el funcionario está «bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines del año fiscal 2019», en la que se establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, las personas sancionadas bajo esa normativa y sus familiares inmediatos «no son elegibles para ingresar a los EE. UU.», reseña el portal Actualidad RT.

Lo que significa que los hijos de Cintra Frías, Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González, también se verán afectados por la decisión de la administración de Donald Trump.

Relacionado:  Bolsonaro bloquea Fondo de Reserva Monetaria para lucha contra el COVID-19

En esa misma sección de sanciones, Washington ya incluyó al ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla Bermejo. En septiembre de 2019, también sancionó al expresidente cubano y actual secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, junto a sus cuatro hijos: Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa.

Durante la celebración del 61 aniversario del triunfo de la Revolución, el primero de enero, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, felicitó al pueblo cubano porque atravesó un año cargado de retos, tensiones y agresiones y juntos los enfrentaron y «juntos vamos ganando”.

“Hay todas las razones para festejar. En el año 61 de la revolución nos tiraron a matar y estamos vivos. Vivos celebrando y empeñados en seguir ganando ¡Patria o muerte! ¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!”, escribió el mandatario en Twitter.

Fuentes: Actualidad RT, Sputnik, Telesur.