Es un aliado contra las políticas de Venezuela

El descaro de Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex presidente de Chile, al firmar carta contra Evo Morales

Asociado con la derecha de España y Latinoamérica, firmó un documento pidiendo a la OEA rechazar la postulación a la reelección presidencial del presidente boliviano con el fin de aplicar sus políticas neoliberales


Líderes políticos de la ultraderecha encabezados por exmandatarios de España y Latinoamericanos insisten en una intervención en los actuales gobierno para eliminar la protección social que se le brinda a su propio pueblo.

Tal es el caso de Eduardo Frei Ruiz Tagle, perteneciente a la Democracia Cristiana de Chile (DC) y exmandatario chileno en el período entre 1994 y 2000, quien es uno de los 21 firmantes exjefes de Estado iberoamericanos que instaron este lunes al Consejo Permanente de la OEA a que condene “la grave violación” de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que a sus juicios es que, Evo Morales sea el nuevo candidato a la Presidencia de Bolivia.

También indican que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano estableció en 2013, en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución (Parágrafo II), que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales, que fue elegido por primera vez en 2005, pudiera ser reelegido en 2014.

Frei Montalva fue un férreo opositor del gobierno de Salvador Allende. Foto Getty Images

En un artículo publicado por la Prensa Rural, señala al ex mandatario chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle como un «descarado», ya que analistas políticos aseguran que este personaje está ligado al golpismo constante contra Venezuela, y antes había propiciado el golpe de Estado al presidente constitucional Salvador Allende en 1973, aliándose hasta con Pinochet, asesino de su propio padre Eduardo Frei Montalva, quien perdió la vida cuando se recuperaba de una cirugía, el 22 de enero de 1982.

Tanto para los exmandatarios de derecha como para Eduardo Frei Ruiz Tagle su lucha es quitarle los derechos a los pueblos, y parece que la nacionalización de los recursos naturales y el acceso al agua potable -un derecho humano- es una incomodidad para ellos, con el fin de imponer sus políticas capitalistas.

Medios reseñan que durante el gobierno de Ruiz Tagle en Chile se lo recuerda por haber propiciado la privatización del manejo de las aguas y él mismo firmó el tratado minero binacional de su país con la Argentina, junto al por entonces también presidente neoliberal Carlos Menem. Tratado que dejó favorable a las transnacionales que operarían en ella, reseña el referido portal.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue presidente de Chile entre 1994 y 2000. Foto Getty Images

Dicho tratado fue denunciado ante la Cámara de Senadores de Chile por haber sido redactado por la propia minera Barrick Gold, con un resultado que les ha significado penas de infierno para quienes osaron denunciar.

En el Foro “Iniciativa Democrática de España de las Américas” (IDEA) firmaron: José María Aznar (España); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Eduardo Frei (Chile); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). En dicha instancia también participaron Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes no suscribieron el documento.

Continúa leyendo…

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -