Categorías
Argentina Latinoamerica

El giro a la derecha con Macri: «Estados Unidos está listo para trabajar con Argentina en esta transición histórica»

La conferencia de prensa que tuvo como protagonistas a Macri y Obama en la Casa Rosada de Argentina dejó la prueba de lo obvio: la vuelta a las relaciones estrechas entre ambos países que difícilmente dejen algo positivo para una de las naciones más importantes de sudamérica.

Así lo hizo sentir el propio Macri, quien al principio de la conferencia expresó: «Esta visita la interpretamos como un gesto de afecto en este momento que Argentina encara un nuevo horizonte», remarcando constantemente la diferencia entre su gestión y la pasada de Cristina Kirchner.

En ese mismo sentido, la obsecuencia de Macri no se hizo esperar: «Quiero destacar, sr presidente, su liderazgo, que ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes. Que con audacia, convicción, se puede desafiaral status quo. Sirvió como inspiración para lo que encara ahora este país»

Además, hizo referencia al próximo 40 aniversario del golpe cívico militar y expresó: «A  horas de conmemorar el golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, Usted ante nuestro pedido de desclasificar archivos de esa década, usted accedió. Para los argentinos es una demosración muy importante de que si hablamos con seriedad y respeto con los otros países, estos acceden». Sin embargo, Macri se olvidó de aclarar que el pedido fue realizado por Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos y no por su gobierno.

Luego, en el turno de Barack Obama, el mandatario del norte señaló:  «Quiero dar las gracias al pueblo de Argentina y a Macri y su equipo por haberme hospedado en en esta hermosa ciudad. Hemos tenido una conversación excelente. Macri es un hombre apresurado, me ha sorprendido con la velocidad de los cambios para incluir a la Argentina en el mercado mundial». Sí, las primeras palabras de Obama ya hicieron referencia al giro económico y de derecha que encara el país sudamericano con Macri.

Relacionado:  Carnaval de Río sube el tono a la protesta política, social y religiosa

“Le he dicho a Macri que los Estados Unidos están listos para trabajar de manera conjunta en este cambio histórico. Bajo el presidente Macri, Argentina está retomando su papel de lider en la región y en el Mundo”, siguieron los elogios de Macri. Como reza un dicho popular: cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía…

Luego, en la ronda de 4 preguntas hechas por periodistas argentinos y estadounidenses, Obama manifestó que Macri «fija un ejemplo para el resto del hemisferio».

«Hemos quedado impresionados por el trabajo hecho por Argentina en sus primeros 100 días. Argentina, históricamente, como una de las naciones más grandes tiene que ser un aliado crítico para nosotros, para promover la paz en la región en la totalidad. Dado el interés de Macri en rendir cuentas, él está dando un ejemplo en el hemisferio para tener relaciones con el resto del hemisferio. Eso promete agrandar el papel de Argentina en el G20, por ejemplo. Quizás al final de mi mandato podemos hacer un acuerdo de libre comercio», puntualizó.

Así, Argentina empieza a meter la cabeza dentro de la boca del lobo y, como siempre, los resultados a pagar llevarán años de tristes consecuencias.

Obama Macri

Por El Ciudadano Argentina

Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar