¿Gobierno de Puerto Rico mintió sobre cifra de víctimas del huracán María?

147
El huracán María cubrió por completo a la isla de Puerto Rico en septiembre de 2017

El 20 de septiembre de 2017, el pueblo de Puerto Rico se preparaba para enfrentar uno de los más terribles desafíos de la naturaleza. El huracán María, de categoría 5, que ya había ocasionado graves destrozos en otras islas del Caribe, ingresó en esa fecha en territorio borincano.

Los mapas de los servicios meteorológicos mostraban al ciclón arrollando la llamada Isla del Encanto. La mayor parte de la población se fue a refugios, no obstante, según diversas opiniones, el gobierno del Estado Libre Asociado no se preparó adecuadamente para enfrentar la tragedia.

Además, por esos días se estrenaba Donald Trump en la presidencia y su indiferencia fue mayúscula ante el padecimiento de Puerto Rico. La Isla pasó semanas a oscuras, poblaciones enteras con limitado acceso al agua potable y sin alimentos. El aeropuerto quedó semidestruído y apenas al retomar operaciones fue el escenario para la migración masiva de quienes tenían familiares asentados en territorio de la potencia colonial, Estados Unidos.

Los puertorriqueños también padecieron por la indiferencia oficial

La incógnita

Una de las mayores incógnitas acerca del paso del huracán María por Puerto Rico fue el de la baja cifra de víctimas fatales que ofrecieron las autoridades. De acuerdo con el gobernador Ricardo Roselló, sólo 64 personas fallecieron como consecuencia del paso del ciclón.

Servía de consuelo ante los graves daños que se palpaban en la isla, que aún en la adversidad la cifra de familias enlutadas no fuese tan alta. Pero muchas versiones empezaron a cuestionar los datos de Roselló.

El diario El Nuevo Día de San Juan afirmó, en su edición digital de este viernes, que «en el período más crítico de la catástrofe causada por el huracán María -septiembre y diciembre de 2017- hubo 1.397 fallecidos más que en los mismos meses del año anterior». Los datos fueron corroborados por el Registro Demográfico de Puerto Rico.

Relacionado:  Brasil ya es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo

¿Cómo explicar tan abismal diferencia entre un año y otro?

En septiembre de 2017, el gobierno de Roselló certificó la muerte de 2.928 personas, 561 más que las ocurridas en ese mes de 2016. La diferencia entre los meses de septiembre de 2016 y  septiembre de 2015 había sido un aumento de 109.

Mientras en octubre de 2017 el total de defunciones registradas fue de 3.040, (683 más que en octubre de 2016), el total de octubre de 2016, 2.357, supone 36 menos que ese mismo mes de 2015.

El Registro Demográfico suministró este viernes su total de defunciones por mes desde 2015 hasta mayo de 2018. Esto ocurre después de que los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicaran un estudio en el que, por medio de encuestas, estiman que el total de muertes a causa del huracán María pudiera alcanzar las 4.645 personas.

Los investigadores advirtieron que el Gobierno rehusó ofrecerles datos oficiales sobre el total de defunciones en Puerto Rico. Estiman que su cálculo, que se publicó el 29 de mayo en el New England Journal of Medicine, sigue siendo inexacto y aún falta hacer estudios más definitivos

Hasta el momento, el gobierno de Puerto Rico sostiene que la cifra oficial de muertes producto del paso del huracán María es de 64, tal como lo «certificaron» en diciembre de 2017.