El Salvador piensa reabrir el caso del asesinato de Óscar Arnulfo Romero

El magistrado salvadoreño Ricardo Chicas decidirá si reabre el caso del asesinato del obispo católico Óscar Arnulfo Romero, ocurrido en 1980, después de la canonización que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre, en la Ciudad del Vaticano.

“El juez ha sido bien claro en que va a resolver después de la canonización, puede ser el lunes, el martes o días después”, dijo el portavoz Jaime Ulises Marinero a Sputnik.

Acotó que se evitó emitir una decisión previa para evitar que el proceso “se contaminara en medio del furor por la canonización del sacerdote”.

Lo asesinaron a los 62 años. Foto: Archivo EDH.

“Lo más probable es que se ordene la reapertura en cumplimiento al mandato de la Sala de lo Constitucional que derogó la ley de amnistía al considerarla anticonstitucional. En otros casos similares los jueces han ordenado la reapertura de las causas presentadas”, detalló Marinero.

Esa ley de amnistía a la que se refiere se aprobó en 1993 para indultar a quienes cometieron delitos políticos antes del 1 de enero de 1992. La Corte Constitucional del país la derogó en 2016.

Chicas anunció su intención de reabrir el caso en 2017 y esperaba por una decisión de la Fiscalía.

A Romero lo asesinó un escuadrón de la muerte de ultraderecha el 24 de marzo de 1980 mientras daba una misa en una capilla de un hospital después de denunciar en varias oportunidades los abusos cometidos por el Ejército contra la población. Tenía 62 años, reseñó Sputnik.

Realizaron peregrinación en honor a beato Óscar Arnulfo Romero

El Salvador solamente recicla el 5% de la basura que produce

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,800FansMe gusta
286,306SeguidoresSeguir
339,024SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos