El verdugo de Lula en el Tribunal Supremo de Justicia: El historial del juez Felix Fischer

Tras la negación del último habeas corpus a favor del ex presidente brasileño Lula Da Silva este viernes, todas las miradas se dirigieron al juez Felix Fischer, del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, quien es conocido en todo el país por ser el relator de la operación «Lava Jato» en esa instancia judicial, y -recientemente- por tomar decisiones duras contra el líder histórico del PT. En 2017, por ejemplo, no atendió ninguno de los 10 pedidos presentados por los abogados del ex mandatario.

De origen alemán y naturalizado brasileño, el juez Felix Fischer (de 70 años) fue nombrado miembro del máximo tribunal del país en el año 1996 por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. En este organismo, es miembro de la 5ª Clase de la Sección de Derecho Penal, considerada la más rígida del tribunal.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1971) y en Derecho por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (1972), Fischer se convirtió en fiscal del Ministerio Público de Paraná en 1974 -el mismo estado desde donde actúa el juez federal Sergio Moro-, siendo promovido a Procurador de Justicia en 1990. Además, fue director del Consejo Superior del Ministerio Público, de 1991 a 1992.

También presidió el Tribunal Supremo durante dos años, siendo elegido en este cargo el 29 de junio de 2012, asumiéndolo el 31 de agosto de ese mismo año, y finalizando su mandato en el mes de septiembre de 2014.

Entre sus hitos más recientes, además de la acción contra Lula, se cuenta la autorización que entregó a la policía federal de Brasil para desencadenar la operación «El Quinto de Oro», dirigida contra cinco jueces de la Corte del Estado de Río de Janeiro -que fueron detenidos-, y contra el presidente de la asamblea legislativa del Estado de Río de Janeiro, siempre en el marco de «Lava Jato».

4,223,391FansMe gusta
139,429SeguidoresSeguir
289,181SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Denuncian muerte de 15 trabajadores de la industria salmonera en Magallanes...

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Punta Arenas, José Villarroel Maldonado, junto al secretario de la Federación de Sindicatos...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -