es Spanish

En 2018 fueron asesinados 155 activistas

En Colombia: Atentan contra líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”

El gobierno de Iván Duque ha sido incapaz de controlar y desmantelar a  los grupos armados que atentan contra los líderes sociales de Colombia. En lo que va de año, se han registrado 19 asesinatos sistemáticos a activistas campesinos, ambientalistas y comunales.

 

 

La líder social afrocolombiana, Francia Márquez, fue víctima de un atentado mientras participaba en una reunión en compañía de otros voceros sociales en el Departamento del Cauca, Colombia.

Aunque no sufrió daños, dos integrantes de la Unidad de Protección (UNOP), asignados a su equipo de seguridad, resultaron heridos tras el ataque ejecutado por varios hombres armados con pistolas y granadas, exactamente en la comunidad de Lomitas, que hace parte de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).

«Llegaron unas personas armadas y empezaron a disparar y tiraron una granada. No nos pasó nada gracias a Dios pero uno de mis escoltas está herido y otro compañero», declaró Márquez, cuya labor en 2018 fue reconocida con el Premio Goldman, considerado el “Nobel de medioambiente”.

Los heridos fueron Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, escoltas de la UNP encargados de la seguridad de algunos líderes de la comunidad.

Ambos funcionarios fueron trasladados a un centro asistencial de Santander de Quilichao, para su atención médica, donde se encuentran estables.

Resultado de imagen para atentado contra líderes sociales en Colombia

Repudio de los hechos

La Fiscalía General de la Nación anunció que un fiscal de Derechos Humanos asumirá la investigación del caso en un trabajo conjunto con la Policía Nacional de Colombia.

Por su parte, representantes de la Defensoría del Pueblo condenó y rechazó el atento, al tiempo que solicitó la protección a los líderes sociales de la nación neogranadina.

“Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”, indicó la Defensoría en un comunicado.

Imagen relacionada
Líderes sociales colombianos son víctima de la violencia

Aumento de asesinatos en Colombia

Solo en el año 2018 fueron asesinados 155 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según cifra registrada por el programa Somos Defensores, una organización no gubernamental que hace seguimiento a la violencia contra estos voceros.

Esta cifra es superior en un 46,2 % a la registrada por esta misma ONG en el año 2017, en el que se reportaron 106 homicidios. También supera la suministrada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, que registró para el mismo año 113 líderes sociales asesinados.

La mayor parte de los asesinatos ocurrieron en lugares del país donde el gobierno de Iván Duque ha sido incapaz de controlar y desmantelar a los grupos armados que siguen actuando en estos territorios.

El departamento del Cauca, que fue el escenario reciente del atentado contra la líder social Francia Márquez, registra el mayor número de asesinatos, con 28 casos, seguido por Antioquia donde se ejecutaron 24 asesinatos, Norte de Santander 15, Putumayo 13 y Caquetá 10.

En lo que va de año, se han registrado 19 asesinatos sistemáticosa  líderes sociales, campesinos, ambientalistas y comunales.

Lee también:

Ascienden a 19 los asesinatos de líderes sociales en Colombia

 

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputado Boris Barrera: “El Partido Comunista va a tener candidato Presidencial”

En entrevista con El Ciudadano, el legislador analiza el papel del Partido Comunista en el Parlamento, la Asamblea Constituyente, el Frente Amplio, su opinión sobre Daniel Jadue, de la alianza con los Progresistas y el Frente Regionalista Verde Social y los logros de la comisión investigadora de adopciones irregulares.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -