Evo Morales denuncia el desplome de las conquistas alcanzadas en su gestión

El martes 11 de febrero el Gobierno de facto de Bolivia anunció la anulación del pago del bono Juana Azurduy, el 12 de febrero informaron la posible suspensión, por supuesta "violación constitucional", de la construcción de un centro nuclear y el pasado 13 de febrero Áñez dio a conocer la paralización del Tren Metropolitano

Por El Ciudadano

17/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que el gobierno de facto de Jeanine Áñez busca privatizar la salud, «Expulsaron a médicos cubanos y, ahora como consecuencia, hay hospitales colapsados», escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

A través de la plataforma, Morales precisó que las zonas de Yacuiba y Riberalta, se encuentran sin terapia intensiva, «El Sistema Único de Salud, paralizado. Quieren acabar con todos nuestros programas sociales y privatizarlos», indicó.

El martes 11 de febrero el Gobierno de facto de Bolivia anunció la anulación del pago del bono Juana Azurduy, el 12 de febrero informaron la posible suspensión, por supuesta «violación constitucional», de la construcción de un centro nuclear de 351 millones de dólares contratado con el grupo ruso Rosatom y el pasado 13 de febrero Áñez dio a conocer la paralización del Tren Metropolitano.

El bono Juana Azurduy, es un incentivo económico para mujeres embarazadas condicionado al cumplimiento de 4 controles prenatales, parto institucional y control post parto.

Morales ha indicado en reiteradas oportunidades que en la nación andina se encuentran enfrentados dos sistemas; uno que busca privatizar y otro que busca la universalización y el desarrollo del país, «Han paralizado grandes obras que tenían financiamiento presupuestado como: el Centro de Investigación Nuclear, cuya inversión era del TGN, por eso no requería la aprobación de la ALP; una línea del Tren Metropolitano en Cochabamba; la planta de Urea; y la construcción de caminos», puntualizó en su cuenta.

Afirmó que el tren Metropolitano es una obra de integración que uniría a Sacaba y el Valle Alto, «Tenemos que defender la construcción de este medio de transporte ecológico y económico, puntualizó.

El expresidente, Evo Morales, a su llegada al poder encontró los índices de pobreza en 60, 6%, y para 2018 se encontraba en 34,6%, mientras que la pobreza moderada igualmente disminuyó de 60,6% en 2005 a 34,6% en 2018. La meta en ambos renglones era llegar a 0, por lo que encaminaba al país a la industrialización y a la par ejecutaba diversos planes sociales orientados a mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones