Evo Morales: «El coronavirus demuestra que es imprescindible el sistema multilateral»

Días atrás, el exmandatario manifestó que la COVID-19 ha demostrado que mercantilizar la salud como propone el capitalismo, es inhumano e inmoral

180

Ante la COVID-19, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, destacó la importancia de fortalecer lazos de cooperación entre países del mundo para garantizar la estabilidad de los pueblos. 

La pandemia del coronavirus ha dejado ver la fragilidad de los sistemas de salud de las grandes potencias, que han terminado buscando ayuda en naciones como Cuba y China.

«La pandemia del #coronavirus nos da una alerta muy importante. Es imprescindible fortalecer el sistema multilateral. Solamente a través de instancias de coordinación, cooperación e integración globales, enfrentaremos a las amenazas globales», escribió.

Días atrás, el exmandatario manifestó que el coronavirus ha demostrado que mercantilizar la salud como propone el capitalismo, es inhumano e inmoral, al resaltar que la salud no puede ser un negocio, sino debe ser un derecho humano, «Es tiempo que los países del mundo retomemos el camino de la solidaridad. Protejamos primero la vida», señaló.

En otro tuit, el líder indígena puntualizó que considerando la gravedad de la crisis por la COVID-19, se debía dejar de lado cualquier tipo de diferencia ideológica, «El Estado boliviano debe pedir ayuda a #China y #Cuba, tanto en apoyo de personal médico como de suministro de medicamentos», indicó.

Una vez Jeanine Áñez se autoproclamó como jefa de Estado de la nación andina,  expulsó a cerca de 700 médicos cubanos que ofrecían atención primaria en todo el territorio, lo que a causado según denuncia de Morales, un colapso en el sistema de salud. 

Relacionado:  Hijos de expresidente panameño Martinelli serán procesados por separado en Guatemala

En otro mensaje, el exmandatario se refirió a las acciones que debe tomar el gobierno de facto para garantizar la estabilidad  social y económica de Bolivia, «Junto con las medidas de prevención y control contra el #coronavirus, el Estado debe adoptar acciones económicas inmediatas y crear fondos de apoyo para mitigar los efectos de esta pandemia que sufrirán los sectores más vulnerables de #Bolivia», puntualizó.

Morales, quien en la actualidad es jefe de campaña electoral desde Argentina, rumbo a los comicios generales del 3 de mayo, le ha hecho seguimiento a la pandemia y a las acciones ejecutadas por Jeanine Áñez para contener el virus, mostrando preocupación ante la inversión de recursos al sector militar y no, al de salud.

Continúa leyendo