es Spanish

Evo Morales está en manos de un juez por «posible falta electoral»

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que puso en manos de un juez electoral una «posible falta» cometida por el presidente Evo Morales. De ser encontrado culpable, el mandatario podría enfrentar una multa o la prisión.

«El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió este martes al juez electoral competente el caso de la posible falta electoral cometida por el candidato a la Presidencia del Estado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, durante un acto público», dijo el organismo en un comunicado.

La acusación surge luego de un acto de entrega de obras realizado el 18 de junio en el municipio de Morochata, departamento de Cochabamba (centro). Allí Morales ofreció obras a cambio de votos en las elecciones generales del 20 de octubre, comicios en los que buscará su reeleción por cuarta vez.

El juez electoral no ofreció detalles sobre el procedimiento a seguir ni de los plazos estipulados. Foto: Agencias

«Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100 por ciento (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año», dijo Morales en ese acto, según varios medios locales, reseñó la agencia Sputnik.

Dicha acción fue catalogada como una «posible vulneración» a la ley electoral. El máximo ente comicial de Bolivia emitió un comunicado donde expresa que «el candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral».

Esos artículos establecen el período oficial de campaña a partir del 20 de julio. Además, prohíben a los candidatos ofrecer «dinero o prebenda de cualquier naturaleza» a cambio de votos.

Procesos judiciales en campaña

Se han vuelto un común denominador en Latinoamerica los procesos judiciales contra candidatos de izquierda en medio de campañas electorales.

En este sentido, podemos citar los casos de Brasil y Argentina. En el gigante del sur se encuentra detenido desde el año pasado el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula Da Silva. Fue acusado por supuestamente recibir un soborno. Lo señalan de recibir un apartamento como pago por el permiso para unas obras, dentro del caso de corrupción de Lava Jato.

Sin embargo, recientemente salieron a la luz pública unas conversaciones del juez Sergio Moro, donde se comprueba que Lula fue culpado para sacarlo de la competencia electoral. Recordemos que en 2018 resultó electo presidente Jair Bolsonaro, dirigente de ultraderecha.

Moro es el actual Ministro de Justicia de Brasil, lo cual es visto por muchos como un premio que le dio Bolsonaro por quitarle del camino al líder de PT.

Por su parte, en Argentina se desarrolla un proceso judicial en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien es señalada por Lavado de activos y asociación ilícita. La coincidencia se presenta cuando vemos que para finales de año habrá elecciones presidenciales en Argentina. El actual mandatario Mauricio Macri no está muy bien en las encuestas debido a la crisis económica que enfrenta la nación.

Kirchner presentó su candidatura a la vicepresidencia, junto a Alberto Fernández, quien optará a la jefatura de Estado. La senadora manifestó que las acusaciones en su contra son una estrategia para sacarla de la carrera política.

La oposción boliviana intenta sacar del juego electoral al presidente Evo Morales. Foto: Agencias

Mientras tanto en Bolivia, el informe que el TSE dijo que «el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan».

«No es la primera vez que la oposición ha cuestionado la supuesta actividad electoral de Morales, aprovechando diversos actos oficiales usualmente transmitidos por la televisión estatal, antes del período oficial de campaña», afirmó Sputnik.

El informe emitido por el TSE no especificó cuáles serán los procedimientos ni plazos a seguir por el juez encargado del caso.

4,225,854FansMe gusta
153,065SeguidoresSeguir
288,632SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -