sábado, octubre 19, 2019

Fiscalía de Guatemala abre investigación por “negligencia gubernamental”

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, ordenó este jueves una investigación de oficio ante posible negligencia en la respuesta de las autoridades nacionales a la erupción del Volcán de Fuego. La tragedia ha causado la muerte de más un centenar de personas en los primeros cinco días.

Porras “instruyó que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, reseña un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio Público.

De momento, la Fiscalía apoya la identificación de los cadáveres que han sido trasladados a las morgues móviles instaladas en Sacatepéquez y Escuintla, al sur del país.

El opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza citó esta semana al Parlamento a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología; para evaluar cómo se activaron los protocolos de seguridad previstos por esos organismos estatales ante situaciones de emergencia. Denunciaron la falta de coordinación entre las instituciones gubernamentales para atender la tragedia.

Aduana de Guatemala impide ayuda humanitaria

El diario guatemalteco Prensa Libre indicó en su edición digital que 20 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de El Salvador fueron retenidas por las autoridades aduanales en la frontera. La canciller Sandra Jovel admitió la falta de coordinación entre las distintas instancias gubernamentales.

En total, son cuatro los camiones procedentes de El Salvador, con ayuda para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, que permanecieron en la frontera de La Ermita, en Chiquimula, a la espera de que autoridades guatemaltecas autorizaran su paso.

Relacionado:  Vladímir Putin se reúne con Nicolás Maduro en China

Voluntarios de la parroquia religiosa salvadoreña San Pedro Apóstol de Metapán, en Santa Ana, indicaron que trasladaban medicamentos, víveres y ropa, pero no pudieron pasar el miércoles último, debido a que autoridades de la Conred y del Ministerio de Relaciones Exteriores no activaron los protocolos necesarios para el ingreso de donaciones.

Según los religiosos que acompañan la caravana con la ayuda, la Conred impidió el ingreso de los víveres, cuyo destino era la diócesis de Escuintla. “Solo falta que tengamos que acudir al Presidente de la República para que nos dejen ingresar con esa ayuda que va destinada a los damnificados”, señaló uno de los voluntarios a la prensa.

Relacionado:  Escándalos de corrupción ensombrece a policías salvadoreños

Los salvadoreños indicaron que pedirán de nuevo la autorización para el ingreso de los camiones, pues aseguraron que contaban con los requisitos necesarios y que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no fue quien impidió el ingreso, sino la Conred. “Nuestra única intención es ayudar a los hermanos guatemaltecos”.

Se intentó entablar comunicación con las autoridades aduaneras en La Ermita, para conocer la problemática pero no atendieron a periodistas.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,583FansMe gusta
188,089SeguidoresSeguir
295,423SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos